El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, pidió ayer explicaciones sobre el cese del gerente de la EMT y reclamó que la empresa «debe justificar que no ha utilizado financiación para el transporte público en la gestión de los aparcamientos». «Pensamos que el señor Giuseppe Grezzi -presidente de la compañía- no está preparado para presidir la empresa y además solicitamos incluir en el Consejo de Administración de este lunes un punto concreto sobre las ayudas del Estado y de Europa a la EMT», detalló.

«La EMT tiene dos unidades de negocio, una que es el transporte público y otra los aparcamientos. La del transporte público es una concesión monopolística, pero sin embargo los aparcamientos es una concesión donde compite con otras empresas», relató el portavoz de Cs. «Nos tememos que se pueda estar mezclando el dinero que se está dando para la EMT por el transporte metropolitano o para la compra de autobuses, con el dirigido a los aparcamientos, y eso es lo que queremos que se investigue», alertó.

Por otra parte, el portavoz naranja destacó «la importancia de que la EMT determine los motivos por los cuáles se ha cesado al gerente». «Si es un cese y tiene un contrato de alta dirección, como el que tiene, y es un despido por desistimiento, por falta de confianza, le correspondería una indemnización de 7 días por año trabajado. La ley marca ese mínimo, pero se puede haber acordado más», razonó.

Por su parte, el concejal del PP y consejero en el consejo de administración, Carlos Mundina, declaró que en la documentación enviada a los consejeros de la EMT no figura ni los términos de la destitución del gerente «ni el coste en indemnizaciones que va a tener para el bolsillo de los valencianos, pese a que la Ley de Sociedades de Capital establece que los consejeros deberán contar previamente y con suficiente antelación con la información necesaria para la deliberación y la adopción de acuerdos».

Los populares calculan en cerca de 18.000 euros lo que costará destituir al gerente «que tiene firmado un contrato por cuatro años». «Casualmente fueron los consejeros de Compromís y PSOE, liderados por el concejal (Giuseppe) Grezzi, quienes 10 días después de producirse el robo de la EMT aprobaron la renovación del contrato por cuatro años más (del gerente) y con una subida de sueldo pasando de los 70.000 a los 75.000 euros anuales», rememoró Mundina.