Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València reduce de 7.658 a solo 515 la cifra de expedientes de dependencia en lista de espera

Patraix, Quatre Carreres y Benimaclet son los barrios con más casos pendientes

Usuarios de uno de los centros de servicios sociales de València.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, que dirige Isabel Lozano, ha reducido un 1.468% la lista de espera para valorar las solicitudes de las ayudas de dependencia a vecinos de la capital valenciana. Según datos oficiales, se ha pasado de 7.658 peticiones -en febrero de este año-, de ciudadanos que no estaban registradas en la Aplicación Informática de Gestión de la Dependencia de la Comunitat Valenciana (ADA-CV), a 515 en septiembre.

¿Cómo ha sido posible reducir estas cifras de manera tan significativa? Porque se incorporaron 5 auxiliares administrativos al servicio, en enero de 2020, cuyo trabajo «ha hecho descender rápidamente la lista de espera de grabación», indica la concejala.

Estos datos están incluidos en la respuesta oficial que hay enviado el Ayuntamiento de València al Síndic de Greuges Ángel Luna a partir de los requerimientos de documentación e información que realizó el alto comisionado de les Corts Valencianes al consistorio, basándose en parte en dos informaciones publicadas en Levante-EMV por la periodista Mónica Ros, donde se denunciaban los casos concretos de valencianos que llevan mucho tiempo esperando sus ayudas a la Dependencia.

El Consistorio de València le ha contestado a Luna con datos sobre la evolución en los registros en ADA y con la cantidad de recursos humanos que ha sumado al departamento de Servicios Sociales desde 2017. Así, en noviembre de 2017 se incorporaron para la grabación de dependencia 6 auxiliares administrativos de movilidad y 1 auxiliar administrativo de plantilla. Pero, las diferentes necesidades del servicio de personal ocasionaron que solo se quedaran grabando de manera continuada 2 auxiliares, lo cual ocasionó el retraso en esta grabación a lo largo de los años 2018 y 2019.

Desde diciembre de 2017 y todo el 2018, se registraron en el sistema de dependencia 4.231 solicitudes, de las que la mayor parte fueron incorporados por el personal del Ayuntamiento de València y una parte pequeña por la Conselleria de Políticas Inclusivas. En ese año, estaban pendientes de ser atendidas, 3.506 solicitudes.

En 2019, quedaron grabadas 4.502 peticiones y seguían sin darse de alta 6.169. Ya en 2020, hasta el 4 de agosto, se registraron 2.413 solicitudes y quedaron fuera del sistema 1.391. A día de hoy quedan 515 expedientes sin grabar, y por tanto, en lista de espera.

A 24 de septiembre, añaden fuentes de Servicios Sociales, los distritos con más expedientes sin incorporar al sistema son Patraix, 94; Quatre Carreres, 93; Benimaclet, 80; Malva-rosa, 72; Trafalgar, 55 y Ciutat Vella, 40.

Aunque sigan entrando solicitudes, puntualizan las mismas fuentes, «al ritmo de grabación que se lleva, podrán grabarse desde que se registra en un plazo máximo de 7 días». Además de las solicitudes iniciales, el equipo de grabación realiza lo mismo en solicitudes de revisión de grado, y todo tipo de aportaciones documentales como son solicitudes por cambio de preferencias, cambios de recurso o subsanaciones documentales. En estas funciones también se ha reducido el tiempo de espera «de 6 meses a prácticamente el mismo mes de su registro».

Con respecto a las devoluciones, se han reducido casi en la mitad: de 890 en 2019 a 470 en la actualidad. El motivo es que se ha formado a las personas que informan y posteriormente revisa la documentación en los centros municipales de servicios sociales. No obstante, cuando a pesar de esta revisión sigue habiendo errores en la documentación «se ha puesto en marcha con fecha de 22 de septiembre una nueva cita desde la central de grabación precedida de una notificación por la cual se le requiere la documentación o la corrección de los impresos y se le da cita para supervisarlo previo a su registro». Con esta medida se reducirá mucho el tiempo de subsanación que antes era mayor por devolverse a los referidos centros municipales. Por último, Isabel Lozano anunció a este periódico que pedirá al Ayuntamiento otros 12 administrativos y 2 trabajadores sociales.

Se prorrogan nueve contratos dirigidos a la atención y alimentación de mayores

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un gasto de 782.607 euros para prorrogar nueve contratos de atención a personas mayores, «con el fin no dejar a nadie atrás, proteger especialmente a las personas más vulnerables, y en el marco de trabajo desarrollado durante la pandemia del coronavirus». La vicealcaldesa Sandra Gómez anunció este acuerdo, que implica mantener nuevos servicios como el de atención telefónica a mayores (el denominado call center), así como la cuantía de personas beneficiarias de la ayuda, y la distribución de comidas y cestas saludables, a domicilio. También dio cuenta de otras decisiones del ejecutivo local para «impulsar distintos convenios para fomentar la economía local».

En esa línea recordó que la grave crisis económica «a la que nos enfrentamos como consecuencia de la covid nos ha volcado en trabajar por la recuperación económica y el apoyo a sectores estratégicos de nuestra ciudad, como son el turismo, las fallas o el sector de las start ups que debe ayudarnos a dirigir nuestra economía hacia la innovación tecnológica», explicó la edil, que se hizo eco de un acuerdo de colaboración con el Patronato Provincial de Turismo. «Concebimos esta colaboración para introducir elementos promocionales para toda la provincia mediante proyectos e iniciativas para la proyección de la imagen cultural, urbana y gastronómica de la ciudad de València, así como la creación y el desarrollo de nuevos productos y la captación de nuevos mercados estratégicos con base en el turismo cultural». La Junta de Gobierno Local también aprobó el primer convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Startups, conformada por profesionales vinculadas a iniciativas innovadoras, principalmente, del sector digital o tecnológico. «Entre los objetivos de este acuerdo –ha destacado Sandra Gómez- se encuentra la realización de acciones que fomenten el impulso del ecosistema de emprendimiento innovador y tecnológico de València para revitalizar y apoyar el tejido económico y favorecer la puesta en marcha de nuevas actividades económicas que creen empleo».

Compartir el artículo

stats