Multan con 27.500 euros a dos empresas por destrozar un jardín

Multan con 27.500 euros a dos empresas por destrozar un jardín

El Ayuntamiento de València ha impuesto hasta 5 sanciones por infracciones graves y muy graves a la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) y a la inmobiliaria Solvia-Banco Sabadell por causar una serie de destrozos en el jardín situado junto al PAI de Patraix, entre la Avenida de Tres Cruces 125 y la calle Canónigo Tárrega 47. Ambas empresas deberán pagar por las 3 multas graves, un total de 2.253 euros; y por las 2 muy graves, 3.002 euros.

Además, el informe técnico que se adjunta en el expediente sancionador fija en cerca de 22.200 euros, el total de daños causados por ambas empresas y sus trabajadores en esta zona verde, lo que significa que las firmas denunciadas tienen que pagar un montante global de 27.500 euros. El dictamen técnico de los servicios municipales detalla que las firmas sancionadas llevaron a cabo «la ocupación indebida» de estos jardines con «invasión de vehículos», y provocaron «destrozos tanto en el pavimento terrizo como en la acera circundante por paso y trasiego de vehículos y maquinaria y acopio de materiales de obra».

OHL presentó alegaciones el pasado 22 de julio, en las que niega los hechos y señala que los daños producidos pertenecen las obras realizadas por otra empresa colindante. Solvia-Sabadell no llegó a presentar alegaciones. Los desperfectos, se explica, ocupan «una superficie total de 1.085 m2, aparte de otros 428 m2 de superficie encespada (pradera con acopio de material de obra)». Por ende, la inspección alertó de «la rotura y deterioro de diversos elementos tales como una tapa de arqueta de registro de red de riego», de los daños en «56 metros de vallado de forja de parterre» y en 11 hidrantes de la red de riego cuyos aspersores estaban rotos.

Igualmente, se sancionaron «los daños irreversibles en la copa y aparato radicular de un ejemplar de Ficus Nítida, por acopio de materiales sobre el mismo». La última estimación económica de los desperfectos se hizo el 3 de septiembre. El técnico había inspeccionado el parque el 31 de agosto y determinó que las alegaciones presentadas «no podían ser tomadas en consideración alguna, al no ajustarse a la realidad de los hechos». Eso sí, constató que se habían efectuado algunas reparaciones como la reposición de tapas de arqueta, los difusores de riego, y el realineado de la valla ornamental.

graves destrozos en el jardín de patraix. Las fotos muestran una ocupación ilegal. 1 Un vehículo pesado aparcó sobre el césped F

2 Sacos y demás enseres acabaron por romper la valla F

3 Diversos materiales de construcción ocuparon el jardín F