Las asociaciones de vecinos de la Malva-rosa, la Patacona-Camino de Vera y la de Port Saplaya han dirigido un escrito al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en el que le piden la construcción de una linea de tranvía que una Port Saplaya con València.

En el documento recuerdan que los presupuestos de la Generalitat Valenciana han incluido la línea 10 de metro hasta Natzaret y que la última parte será en superficie, es decir, en modo tranvía, por lo que piden que la línea no termine allí y siga por toda la costa en lo que han llamado «tranvía litoral».

A su juicio «es necesario comunicar por medio de transporte público no contaminante, como es el tranvía, toda la fachada litoral de València», que, en su opinión, «llega más allá de la ciudad». «La zona litoral del norte de València es una continuidad de la ciudad y son zonas residenciales con alta densidad de población y muy turísticas en la época estival», dicen, citando concretamente el caso de la Patacona y Port Saplaya, que pertenecen al término municipal de Alboraia.

De hecho, los vecinos le recuerdan al conseller que en el año 2005 ya se hizo un estudio en la Conselleria de Infraestructuras y Transportes para llevar el tranvía desde el cruce de Tarongers hasta la Patacona atravesando la Malva-rosa. Se estudiaba también, la opción de prolongarlo hasta Port Saplaya, detrás de la zona comercial, en los terrenos afectados por la V-21. Así pues, y en aras de reducir la contaminación, piden que se ejecute el tranvía litoral.