Un espacio pionero en la venta de proximidad. Así se define el nuevo Mercado Municipal de Alimentación Agroecológica de Castellar-Oliveral, cuyo proyecto ha sido presentado por el concejal de comercio Carlos Galiana y que permitirá transformar lo que, hasta ahora, había sido un descampado para aparcar en un lugar para el comercio de productos de huerta "que además será flexible y compatible con las necesidades que el vecindario expusl a través de un proceso participativo".

Planta del solar con el mercado y las zonas de recreo

La creaciòn de este mercado se dio a conocer el pasado mes de febrero. Ahora, pasados los rigores del confinamiento, se ha desvelado el proyecto que transformará La Figuereta que «una plaza multiusos que dispondrá de espacios que permitirán acoger diferentes actos y celebraciones cívicas». «Se trata de un proyecto que pretende impulsar la alimentación saludable y la comercialización de los productos de kilómetro cero». En cualquier caso, una oferta para que el vecino de València acuda a comprar prácticamente en la misma huerta

Una venta que también hará el camino contrario: acercarse a la ciudad y por eso, también anunció que este tipo de mercado también se habilitará, durante la presente legislatura, en los Mercados de Benimaclet, Malilla y Colón.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 944.000 euros y supondrá no sólo la apertura comercial, sino un completo con equipaciones, incluyendo zonas de descanso, juegos y encuentros. En cuanto al proyecto, elaborado por la cooperativa de arquitectas Crearqció, según ha informado uno de sus componentes, Pepe Lerma, el objetivo del trabajo ha sido «vincular la huerta y el mercado con el pueblo y las equipaciones de la zona, así como hacer compatible la actividad comercial con las necesidades de espacio público del vecindario».

Presentación del proyecto.