Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de la EMT se radicaliza con paros de 12 horas y en máxima tensión con Grezzi

El Comité de Empresa exige al presidente de la compañía que les dé una oferta por escrito y que se siente a negociar

La huelga de la EMT se radicaliza con paros de 12 horas y en máxima tensión con Grezzi

El conflicto laboral que se vive en el seno de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y que tanto perjudica a miles de usuarios no solo no se arregla sino que además se radicaliza conforme pasan las semanas. Hoy miércoles, día 7 de octubre, los próximos días 14 y 21 de octubre, y el sábado 30, los conductores y el resto de compañeros van a efectuar 3 paros de 4 horas de 7 a 11 de la mañana, de 16 a 20 horas y de 0 a 4 de la madrugada, en este último caso en talleres.

Las centrales sindicales no solo no desconvocan los paros parciales sino que las acciones de protestas se radicalizan, con el objetivo de meter más presión al presidente de la compañía Giuseppe Grezzi. CCOO, en un comunicado emitido el lunes, llamó a poner «toda la carne en el asador» y a llevar las protestas ante el edificio consistorial para forzar a Grezzi, y sobre todo, al alcalde Joan Ribó a involucrarse en la resolución del conflicto. UGT, por su parte, denunció ante la inspección de Trabajo supuestas irregularidades en los servicios mínimos de los paros ya realizados. Hoy está previsto que un inspector medie para que estos excesos en los servicios mínimos se solucionen.

También el lunes, el presidente del Comité de Empresa Gabriel de las Muelas (Apttuv), y el secretario del Comité Vicent Esteve Segarra (TUC), entraron a la reunión del Consejo de Administración de la EMT y acusaron a Grezzi, de incumplir sus compromisos con los trabajadores, cuando el concejal informaba a sus compañeros del gobierno municipal y de la oposición de las negociaciones del convenio, que están estancadas.

Los dos sindicalistas afearon a Grezzi que no quiera sentarse a negociar, -aunque le mostraron su disposición a hablar-, pero le exigieron que traslade a los trabajadores una propuesta por escrito, dado que la oferta de subirles el sueldo un 2%, y de aplicarles otras mejoras que no supongan un gasto económico, «solo las conocemos por la prensa», declaró ayer a Levante-EMV el también componente del Comité de Empresa Adolfo Cruz (UGT). La conversación de Grezzi con los dos trabajadores, ante el resto de consejeros de Compromís, PSOE, Ciudadanos, PP y Vox, fue «fría y tensa», según dos de los consejeros presentes.

Mientras la empresa no se pronuncia. Ayer este diario volvió a preguntar a la EMT y obtuvo un «sin novedad» por respuesta. Esta semana, Toni Martínez ha sido nombrado nuevo gerente. Sin embargo, este directivo aún no ha llamado a los sindicatos para tratar de reconducir la situación. Fue el ya exgerente Josep Enric García quien firmó el preconvenio el 13 de marzo con las centrales sindicales de la EMT -Apttuv, TUC-IV, CGT, UGT y CCOO-, urgiendo a los trabajadores a firmar antes de que llegase la pandemia. Este preacuerdo es el que la plantilla quiere que se ratifique por el Consejo de Administración. Prevé la equiparación salarial al resto de funcionarios del consistorio, además de otras mejoras.

Por su parte, el 14 de septiembre, Grezzi anunció que autorizaría la subida salarial y el resto de demandas que no supongan un gasto económico. Y de ahí no se ha movido porque la crisis de la covid-19, argumenta, no se lo permite. La EMT -dice- perderá este año casi 27 millones. En definitiva, no hay avances en ningún sentido. Ni negociación. Eso sí, siguen los paros. De 7 a 11 de la mañana hoy. Recuérdelo si va a coger el autobús.

Valía: "El PP es muy cínico, dejó sin protocolos y en quiebra a la EMT"

Y a parte del conflicto laboral, la EMT continúa siendo una olla en plena ebullición por el fraude de los 4 millones y la comisión de investigación que hoy celebra una sesión casi decisiva. Ayer, la portavoz del PP, María José Català, lamentó que las conclusiones presentadas por la socialista Elisa Valía pretenden «cerrar en falso» la citada comisión. Además, «son tan parciales que omiten cualquier responsabilidad política». En esa línea, explicó que su grupo dará traslado al Tribunal de Cuentas del citado dictamen en el que reconocen que en la EMT «había una falta de protocolos en la conciliación bancaria y que había graves fallos».

Por su parte, la presidenta de la comisión, Elisa Valía, replicó: «Me parece muy cínico que el PP diga esto cuando ha gobernado 24 años y dejó la EMT completamente arrasada, al borde de la quiebra y sin ningún tipo de protocolo ni relación de puestos de trabajo». «Si hubieran hecho su trabajo -remarcó- en condiciones, habríamos recibido una empresa mucho más preparada». Luego señaló que el gerente ha sido destituido y ha asumido su responsabilidad política, «porque es un cargo de confianza». Asimismo, el alcalde Joan Ribó dijo que en el informe de Valía «se abordan los problemas exactamente en el lugar donde están. Efectivamente, se tienen que mejorar los protocolos», comentó. Por último, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner, apuntó que Ribó «ha estado un año apoyando al señor Grezzi y al gerente, por lo tanto, si se concluye que el gerente no continúa, como se ha hecho, y Grezzi sí, habrá que reprobar al señor Ribó», explicó. Luego recordó: el alcalde, de 10 concejales «tiene 4 señalados. Galiana por hacer un espectáculo frente a Europa, Fuset procesado, a la señora Tello que se le cae el Palau y le roban dinero, y además Grezzi» tiene que dimitir «por el fraude» y «por la huelga».

Compartir el artículo

stats