Las celebraciones del 9 d’Octubre de 2020 serán recordadas por su carácter alternativo por exigencias del guión sanitario. Ese que ha hecho evitar los grandes eventos estáticos y que, por consiguiente, privará a la ciudadanía de los espectáculos pirotécnicos masivos, la Procesión Cívica y el desfile de Moros y Cristianos.

En compensación, la premisa ha sido la de llenar la ciudad de «senyeras». Hasta en esto rivalizan y discrepan Compromís y el PP, puesto que las Nuevas Generaciones de este partido asegura haber repartido trescientas «sin pedir los datos a cambio, como ha hecho Compromís». «València amb la senyera», «Trau la senyera», «Senyera al balcó» son lemas que se están empleando para hacer de la tricolor el argumento principal de estas jornadas.

En lo oficial, los actos empiezan hoy mismo con la entrega de los honores de la ciudad en el Salón de Cristal a la una del mediodía. A partir de las cuatro empezará el primer turno de visitas de la ciudadanía hasta las ocho y media. Esta noche, el castillo de la Alameda se sustituye por disparos en diferentes puntos de la ciudad, para evitar concentraciones excesivas. Serán a las diez de la noche en Benimàmet, Carpesa, Cases de Bàrcena, Castellar, Forn d’Alcedo, La Torre y Pinedo.

Mañana habrá un acto cívico, nuevamente en el Salón de Cristal, de exaltación a la «senyera», que será el que sustituya a la habitual procesión. Será a mediodía y finalizará con una «mascletà simbólica» desde la azotea del ayuntamiento. Las visitas empezarán esta vez a las 15 horas.

A las 14 horas se dispararán «mascletades», en esta ocasión en los pueblos de Beniferri, Benimàmet, Borbotó, Castellar, Poble Nou, la Punta, La Torre y Massarrojos. Así mismo, desde hoy y hasta el domingo, diferentes museos y refugios de la ciudad permanecen abiertos, incluyendo visitas guiadas, todo previa cita, y el servicio de jardinería ha engalanado los lugares emblemáticos con más de seis mil flores, especialmente geranios y ciclamen.