La ZAL se ha convertido en protagonista dentro de la reivindicación llevada a cabo por Activistes de Marfull-Acció Ecologista Agró esta mañana, al desplegar una pancarta en un edificio de Sociópolis.

La reivindicación, que ya se ha llevado a cabo en otras ocasiones en otros espacios, reclama la recuperación de la huerta atendiendo a la Declaración de Emergencia Climática del Consell. A pesar de la cual "siguen activos muchos proyectos que acaban con gran parte de la huerta", incluyendo la destrucción llevada a cabo en La Punta. "Una ZAL para el puerto, en terreno de huerta productiva, donde vivían familias que fueron deportadas, arrancadas de sus casas. Las máquinas, finalmente arrasaron con todo". Y aunque "el proyecto fue paralizado en 2015 por el Tribunal Supremo, el mal ya estaba hecho", criticando al nuevo gobierno autonómico por reactivarla "olvidando sus principios progresistas".

La pancarta ha sido desplegada en un lugar simbólico: un edificio abandonado de Sociópolis, en La Torre, no muy lejos de la ZAL, "y otra muestra más de urbanismo salvaje".

"Si realmente el Contell quiere hacer frente a la crisis ecológica escuchando las demandas de la sociedad civil, le exigimos que no pinte de verde con cuatro árboles un proyecto que mata a la huerta. Que escuche la voz de la ciudadanía que reclama huerta productiva" concluyen.

El edificio abandonado con la pancarta