La estatua de San Luis Bertrán es uno de las obras más estimadas de cuantas jalonan los puentes sobre el Jardín del Turia. La obra de mármol de Carrara ha sufrido la amputación de dos de sus dedos y ahora el Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para la restauración para devolver la pieza a su estado original y restablecer su correcta lectura con la adjudicación de los trabajos.

Se encuentra en el Puente de la Trinidad. Hace juego con otra de Santo Tomás de Villanueva, fueron realizadas por Giacomo Antonio Ponzanelli a finales del Siglo XVIII y están declarados Bien de Relevancia Local.

La escultura de San Luis Beltrán representa al santo en una actitud noble con la cabeza ladeada hacia la izquierda y su mano extendida con la palma abierta. En su cadera se encuentra apoyado un libro sostenido con la mano izquierda en señal del apostolado al que dedicó toda su vida.

La concejala Glòria Tello ha destacado la necesidad de acometer este tipo de acciones por "la importancia, no sólo de llenar la ciudad de cultura con esculturas que embellecen nuestro espacio público y la hacen más humana y cercana a todos nosotros, sino también hacer tarea de mantenimiento en todas aquellas obras que, desde hace tiempo, nos acompañan en nuestro día a día y que hay que reparar y mantener tanto para el presente como para las generaciones futuras".

La estatua, tal como se la ve en el Puente de la Trinitat.

La estatua, realizada en Génova, fue colocada inicialmente en el «Puente Nuevo», actualmente Puente de San José, que acababa en el antiguo Portal Nou. Con el inicio del Siglo XX fueron retiradas para ensanchar ese puente y trasladadas al Museo de Bellas Artes, siendo trasladadas al Puente de la Trinitat en el año 1945.

Con el paso de los años ha sufrido otros deterioros: ha perdido la mano, desperfectos en el ropaje y el nimbo que coronaba la cabeza. De hecho, los dedos ahora restaurados no lo eran sobre la pieza antigua, sino por la restauración de hace ahora ochenta años. El monumento, según el informe previo, «se encuentra en buen estado de conservación, la pieza mantiene su estabilidad, composición y características, así como plena estabilidad». La restauración, adjudicada a la firma Estudio de Medios de la REstauración (EMR SL) se hará directamente sobre la pieza, mediante andamios, con unos moldes preexistentes.