Los paros parciales anunciados por los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes continuarán mañana, miércoles 14 de octubre, en 3 turnos de 4 horas tras no llegarse a un acuerdo en la reunión que hoy han tenido la dirección de la empresa y el Comité de Empresa. Mañana de nuevo habrá huelga de 7 a 11 horas, de 16 a 20 horas y de 0 a 4 de la madrugada.

En el encuentro, según la dirección “la empresa se ha vuelto a comprometer a pagar en la siguiente nómina el incremento salarial del 2% y a aplicar todas las medidas del Convenio Colectivo”. Para la aplicación de aquellas medidas que supone un gasto económico para la empresa, “se ha propuesto un calendario de reuniones esta misma semana - los días 14, 15 y 16 de octubre- para llegar a un acuerdo en las fechas de entrada en vigor de cada una de las medidas, teniendo en cuenta que EMT lleva acumuladas pérdidas de más de 15 millones de euros con motivo de la pandemia”.

Fuentes sindicales consideraron “insuficiente” la propuesta presentada a los trabajadores y la rechazaron porque supone “renegociar de nuevo” el preacuerdo de convenio que firmaron ambas partes el pasado 13 de marzo. “Lo aportado por la empresa, no es para nada la propuesta concreta que se comprometieron a traer a la reunión”, afirma la representación de la plantilla. La reunión de hoy fue “una encerrona”, añaden los sindicatos.

Por su parte, fuentes de la EMT acusaron al Comité de Empresa de no haber cumplido lo reflejado en el escrito que planteó el presidente del Comité Gabriel de las Muelas (Apptuv) en su solicitud para concertar esta reunión. Este supuesto incumplimiento reside en que los trabajadores desconvocarían los paros de mañana, en caso de que la empresa les plantease una oferta concreta para desbloquear el conflicto laboral.

Sin embargo, “el Comité de Empresa se ha negado a negociar con el compromiso previo de suspender cautelarmente la jornada de paros de mañana, una de las premisas que se habían asumido por las partes antes de la reunión, lo que imposibilita un posible acuerdo”, indicaron los directivos de la EMT.

En cambio, los sindicatos UGT, CCOO y TUC-IV entienden que el escrito que les ha trasladado el jefe de recursos no es satisfactoria pues solo prevé “la subida salarial del 2% que deberíamos estar cobrando desde enero como el resto de trabajadores del ayuntamiento, que se implantaría en tablas en la nómina de octubre y los atrasos se cobrarían en noviembre”.

“No se incluyen en el documento un buen número de las cuestiones que ya dijeron que estaban dispuestos a aceptar del preacuerdo del 13 de marzo. Que no suponían un impacto económico y que les hemos tenido que recordar”, apuntaron fuentes sindicales.

Además, tampoco se ha comprometido la empresa, según los sindicatos, a un calendario concreto para aplicar otras peticiones de los trabajadores como la instalación de mamparas de seguridad por la covid o los WC portátiles al final de las líneas. Y se supedita según las centrales sindicales “el pago del complemento de puesta a disposición del móvil, de la prima de absentismo individual, de la prima de mejora del absentismo colectivo, del abono de los días de convenio de 2014, la recuperación del 8,66%, la homogeneización del complemento de nocturnidad, la ampliación del número de festivos y el incremento de toma de servicio, a un nuevo calendario de implantación”. “Traducido, aplazarlo en el tiempo, aún más de lo que recoge el acuerdo firmado”, explican las mismas fuentes.

Te puede interesar:

Por otro lado, Apptuv se ha desmarcado de seguir adelante con los paros parciales y ha mostrado su deseo de desconvocarlos. El Comité de Empresa por mayoría de las otras centrales sindicales ha decidido continuar con las movilizaciones por las razones ya descritas.

Asimismo, la empresa pone como condición indispensable para continuar negociando que se desconvoquen las medidas de protesta. Las negociaciones están rotas a día de hoy. No hay ningún avance y ambas partes no tienen previsto retomarlas esta semana.