El Ayuntamiento de València prevé responder favorablemente «la práctica totalidad de ayudas a la hostelería», pese a que ayer tuvo que realizar un sorteo para seleccionar a los beneficiarios de estas ayudas al no poder atenderla todas con el dinero presupuestado. En este sentido, la concejala del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha aseverado: «Ningún establecimiento que cumpla los requisitos se quedará sin la subvención».

El Hemiciclo de la casa consistorial acogió ayer el sorteo para recibir las ayudas del plan municipal de apoyo a la hostelería por la Covid-19, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y prevé una subvención de 1.000 euros por negocio.

Pilar Bernabé explicó que se han recibido 1.705 solicitudes, por lo que «ningún establecimiento se quedará sin ayuda». Según la edil, se ha utilizado el sistema de sorteo al igual «que se hace en otras ciudades como Alicante, Sevilla u otras ciudades de España» para «empezar a valorar todos los expedientes». «Y hemos empezado a valorarlo por este método, que se hace en otras ciudades como en Alicante, en Sevilla, en Valladolid o en otras ciudades de España», manifestó la concejala.

El programa cuenta con una partida de 1,6 millones de euros y prevé un mínimo de 1.000 euros por negocio, por lo que «prevemos que ningún establecimiento que cumpla los requisitos se quede sin ayuda».

Los solicitantes deben estar al corriente del pago de impuestos y no haber sido beneficiarios del plan Re-Activa, otra iniciativa municipal puesta en marcha para afrontar la crisis económica generada por la pandemia, dirigida a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad. Además, se comprometen a mantener el negocio abierto al menos durante cuatro meses después de haber recibido la ayuda, que se complementa con otras medidas, como la exención de la tasa de mesas y sillas de las terrazas desde el segundo semestre de este año.