El Comité de Empresa de la EMT ha emitido un duro comunicado en contestación a unas declaraciones del presidente de la compañía Giuseppe Grezzi -realizadas en Radio Valencia y recogidas en parte por Levante-EMV - en el que los empleados alertan además de la falta de seguridad y de medidas anti-covid-19 en los autobuses y en los váteres portátiles instalados en los finales de algunas líneas.

Según los trabajadores, Grezzi “vuelve a faltar a la verdad cuando alardea de que existe solo un contagio de Covid-19 en EMT”. Cuando en el Comité de Seguridad y Salud “se nos ha informado de muchos más casos”.

E incluso añaden: “tenemos serias sospechas de casos en las empresas externas que operan en EMT. Falta también a la verdad, cuando habla de la dotación de mascarillas a los trabajadores. En realidad, hoy por hoy se dota al personal de conducción de dos mascarillas no reutilizables cada diez días”.

O más, ya que “no se reparten EPI’s todos los días”. La mitad de la flota de autobuses sigue sin mampara de seguridad, comentan los trabajadores, “después de casi ocho meses de pandemia. Y fían la protección del personal de conducción a unos plásticos cutres sujetados con cinta adhesiva”, resaltan.

Por otra parte, “la nueva licitación de los WC´s químicos “provisionales” no cumplen las homologaciones necesarias para un correcto uso diario”, afirma el Comité de Empresa. “Dilatando innecesariamente en el tiempo su sustitución por WC´s fijos, que tengan unas dimensiones adecuadas, y una necesaria seguridad higiénica. Sobre todo, en los tiempos que corren”, añaden las mismas fuentes en alusión a la covid.

Lamentamos los perjuicios a los ciudadanos”

Desde el Comité de empresa de EMT València “lamentamos los perjuicios ocasionados a los ciudadanos de Valencia. Y les informamos que fue el Comité quien tomó la iniciativa de retomar el diálogo, en una petición de reunión el día 8 de octubre”.

“Que fue truncada - subrayan - porque la empresa se levantó de la mesa de negociación. Es más, en nuestra voluntad de dialogo hemos vuelto a registrar otra petición de reunión el pasado día 14 de octubre”.

A día de hoy, relatan los trabajadores, “no hemos recibido contestación alguna, por lo que el concejal Giuseppe Grezzi falta a la verdad cuando dice que tiene la mano tendida al dialogo”. Grezzi culpa además a los trabajadores de EMT “del hacinamiento de los pasajeros en paradas y buses, por convocar una legítima huelga”.

Cuando detallan: “fue la empresa la que al comienzo del estado de alarma redujo drásticamente la oferta sobre el cuadro de servicio programado”. Tras la finalización del estado de alarma, “nunca alcanzó el 100%”.

Es más, el servicio programado “fue reducido un 5% días antes del inicio de la huelga”. Grezzi reprocha a la Generalitat Valenciana “el dictar unos servicios mínimos del 60%, y solicita ahora una imposición del 100% de mínimos”. “En cuyo caso generaría una vulneración flagrante del derecho constitucional de huelga. Lo cual es llamativo en un personaje que, en los paros y manifestaciones contra el Gobierno Municipal del PP, nos mostraba su apoyo en nuestra lucha”, han escrito los representantes de los trabajadores.

En referencia a la alusión de los problemas económicos por la reducción de ingresos previstos “resulta llamativo que el pasado día 5 de octubre se aprobara una licitación para el cambio de marquesinas por valor de más 10 millones de euros. Con unos beneficios por ingresos estimados en 6 millones de euros”.

Y a su vez afirma que “no tiene para pagar los tres millones de euros que cuesta este convenio, siendo que este coste está repartido de este año, hasta el 2023”.

“Destacar además las cifras de pérdidas económicas que alude el concejal, no se corresponden con la realidad. Sólo son estimaciones interesadas. Que en ningún momento se han documentado oficialmente”, reflexionan.

Por último, “falta clamorosamente a la verdad, cuando afirma que los últimos cinco años hemos mejorado salarialmente respecto a otras empresas”. Las subidas salariales que se han aplicado “han sido las fijadas por la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria estatal, como al resto de trabajadores públicos”, finalizan.