Un total de 158 artistas, galeristas y profesionales de antigüedades se han presentado a la Crida per l’Art i el Patrimoni, una convocatoria para adquirir fondos artísticos con el fin de paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el sector del arte, con un presupuesto de 120.000 euros. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha recordado que “es la primera vez que se impulsa una iniciativa de estas características desde el consistorio”.

La partida 120.000 euros de la Crida per l’Art i el Patrimoni se dedicará a la adquisición de obras de arte, objetos artísticos o antigüedades que ampliarán las colecciones municipales. Los 158 aspirantes son artistas, galeristas o profesionales de antigüedades, nacionales o internacionales, nacidos o residentes en València. Del presupuesto total, se reservan 90.000 euros a artistas y galeristas y el resto se destina a anticuarios con establecimiento abierto en la ciudad. Las piezas serán seleccionadas según criterios artísticos por parte de técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento y representantes de la Asociación de Artistas Visuales de València, Alicante y Castelló. “Esta acción es una de las medidas que tenemos en marcha desde la concejalía para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus en el mundo del arte”, ha señalado Tello. “Además, con esta iniciativa la ciudad tiene la oportunidad de ampliar su colección de pintura y escultura para el disfrute de toda la ciudadanía”

La edila también ha indicado que 75 personas han optado al Premi Senyera d’Arts Visuals, con el que se pretende estimular y promover la trayectoria profesional de artistas valencianos y que cuenta con una dotación de 12.000 euros.