Las dos cabezas de león que históricamente han recibido las cartas que depositan los valencianos para su envío por el resto de España y el extranjero pueden tener nuevo propietario en pocos meses. La Generalitat negocia con Correos una permuta por la que obtendría la propiedad del edificio noble de València de la empresa postal, uno de los más emblemáticos en la plaza del Ayuntamiento, donde dialoga cara a cara con la Casa Consistorial.

19

El Consell negocia quedarse con el edificio de Correos

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha implicado con su equipo de confianza en las gestiones con el máximo responsable de la sociedad pública, según ha podido saber Levante-EMV. Juan Manuel Serrano Quintana no es un desconocido para los socialistas valencianos, ya que fue jefe de gabinete de la ejecutiva federal del PSOE.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha implicado con su equipo de confianza en las gestiones con el máximo responsable de la sociedad pública, según ha podido saber Levante-EMV

Los contactos se remontan a las semanas previas al estado de alarma por la pandemia del coronavirus (14 de marzo) y han continuado durante este tiempo. El objetivo es un acuerdo que interese a las dos partes. Al Consell, porque considera importante para el potencial cultural y turístico de la ciudad poder quedarse con el inmueble. Y a la empresa, porque el negocio se ha ido alejando en el siglo XXI de la tradicional función postal mientras que ha ganado espacio el transporte de paquetería. El edificio histórico no presenta las condiciones ideales para esta actividad y, por ello, el posible interés en la permuta de un inmueble con costes importantes de mantenimiento, según ha podido saber este diario en fuentes del Ejecutivo autonómico.

La historia

Un «palacio» inicial Construido entre 1913 y 1922

Se le llamó Palacio de Comunicaciones inicialmente y fue construido en las primeras décadas del siglo XX a partir de un proyecto del arquitecto aragonés Miguel Ángel Navarro.


Estilo ecléctico: con presencia de modernismo valenciano

El edificio se estructura alrededor de una gran sala ovalada rematada con una cúpula vidriada. La última reforma es de principios del siglo XXI, cuando se repuso la torre de comunicaciones. El edificio dialoga con la Casa Consistorial, cuya fachada principal es coetánea.

La Administración valenciana estaría dispuesta a ofrecer suelo en alguno de los nodos logísticos en desarrollo en el extrarradio de València. Parc Sagunt II podría ser el destino prioritario, de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico. Según otras fuentes consultadas, el intercambio de terreno podría ir acompañado de alguna otra aportación por el Consell. Este extremo está condicionado además por la posibilidad de que el acuerdo englobe otros locales de Correos en el territorio valenciano. El Consell también está interesado en los edificios de las ciudades de Castelló y Elx.

La solución puede incluir los edificios de Castelló y Elx y pasar por unos terrenos en Parc Sagunt

El futuro del histórico inmueble de València es objeto de comentarios e hipótesis desde hace tiempo. La Generalitat ha dado el paso finalmente . De momento, el uso es una incógnita, aunque en el entorno de Puig se asegura que siempre será cultural, imbricado en la oferta artística de la ciudad. Existen distintas opciones sobre la mesa, todas en fase muy embrionaria, alguna museística, como podría ser un museo del arte de entresiglos (del XIX al XX), lo que conjugaría con la historia del inmueble. Un Museo Sorolla es un anhelo también antiguo. Pero el Consell estudia asimismo opciones que combinen la artística con otras posibilidades culturales y turísticas.

Un Museo Sorolla es un anhelo también antiguo. Pero el Consell estudia asimismo opciones que combinen la artística con otras posibilidades culturales y turísticas

Mientras la Generalitat negocia el futuro del edificio de Correos, el portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha propuesto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que solicite al Gobierno central la cesión del edificio para convertirlo en un Centro Cívico Cultural del sector de la Innovación y donde tengan cabida los fines de la Agenda 2030, con sus 17 objetivos.

«La propuesta de habilitar como Centro de la Innovación y Cultural el edificio de Correos está en nuestra línea de reactivar el centro de la ciudad. Es un gran reto para todos y no sólo nos debemos quedar en palabras, sino en planteamientos propositivos como éste», dijo Giner. «Es un planteamiento de notable calado para reconvertir el Palacio de las Comunicaciones en un foro de la innovación del siglo XXI. Este uso debe estar englobado dentro de los fines de la Agenda 2030, donde existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Valencia Ciudad Inteligente», detalló el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València.

Giner pide a Ribó que reclame el edificio para centro de innovación



Mientras la Generalitat negocia el futuro del edificio de Correos, el portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha propuesto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que solicite al Gobierno central la cesión del edificio para convertirlo en un Centro Cívico Cultural del sector de la Innovación y donde tengan cabida los fines de la Agenda 2030, con sus 17 objetivos. «La propuesta de habilitar como Centro de la Innovación y Cultural el edificio de Correos está en nuestra línea de reactivar el centro de la ciudad. Es un gran reto para todos y no sólo nos debemos quedar en palabras, sino en planteamientos propositivos como éste», dijo Giner. «Es un planteamiento de notable calado para reconvertir el Palacio de las Comunicaciones en un foro de la innovación del siglo XXI. Este uso debe estar englobado dentro de los fines de la Agenda 2030, donde existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Valencia Ciudad Inteligente», detalló el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València.