El Ayuntamiento de València celebra el miércoles de la próxima semana, 21 de octubre, un pleno extraordinario para debatir el estado de la ciudad. El Hemiciclo será, como siempre, el escenario de este foro que, desde el año 2016 se celebra a propuesta de la Alcaldía para dar cuenta de la acción del gobierno y anunciar iniciativas del ejecutivo local. Joan Ribó, que abrirá con su inervención este Pleno del Estado de la Ciudad, ha recordado que «se trata de una oportunidad para revisar la gestión municipal, evaluar las políticas públicas llevadas a cabo y, por lo tanto, una herramienta democrática imprescindible para rendir cuentas. Por eso, yo mismo como alcalde, propongo anualmente la convocatoria de este debate».

A continuación, intervendrán los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, que lo harán en dos turnos: el primero de 15 minutos; y el segundo, de 8; y por orden de menor a mayor representatividad. La sesión concluirá con la intervención del alcalde. Se trata del primer debate de este tipo en la segunda legislatura del «gobierno de progreso» de la ciudad.

Joan Ribó ha avanzado que aprovechará esta cita para destacar «el esfuerzo que han desarrollado todos los servicios municipales para paliar los impactos socio sanitarios y económicos derivados de la pandemia del coronavirus, que lamentablemente ha condicionado el devenir de este año». Así mismo explicará las actuaciones e intervenciones que se han llevado a cabo a raíz de esta situación y al amparo del Pacto por la Reconstrucción de la ciudad de València que, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales (a excepción de Vox) integra medidas necesarias para afrontar el escenario posterior a la covid-19». La cita servirá, por otro lado, para «hacer públicos nuevos retos, objetivos y proyectos para conseguir una València sostenible y equitativa» y podrá ser seguido por streaming a través de la web municipal.