Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antifraude investiga un contrato de 534.000 euros de Servicios Sociales

La exedila Consol Castillo adjudicó "por encargo directo" el cátering de los centros ocupacionales

La exconcejala de Servicios Sociales Consol Castillo.

La Concejalía de Servicios Sociales, que en el mandato de 2015 a 2019 ocupó la regidora Consol Castillo de Compromís, adjudicó el servicio del cátering de los centros ocupacionales municipales, valorado en al menos medio millón de euros, «por encargo directo» y sin concurso a Novaterra Cátering, desde octubre de 2017 hasta la actualidad. Servicios Sociales decidió no prorrogar la relación contractual con Cátering La Hacienda, que tenía la concesión desde 2015, por el mal servicio que venía dando esta firma, aseguran.

Este contrato está siendo investigado por la Agencia Antifraude y el Ayuntamiento de València ha alegado dentro de la citada investigación. La decisión de no prorrogar, según consta en el informe del Secretario del Ayuntamiento de València, se tomó por las quejas por la escasez y la mala calidad de la comida, que habían comunicado los usuarios y los empleados desde febrero de 2016 a abril de 2017, al menos. Y se efectuó el «encargo directo» a esta cooperativa para que los centros ocupacionales de Gravador Planes, Isabel de Villena y Juan de Garay no se quedasen sin el servicio de comedor en el inicio del curso de octubre de 2017, lo que hubiera supuesto «graves perjuicios a las personas usuarias y a su Plan de Desarrollo Personal». La exconcejala de Servicios Sociales Consol Castillo afirma tener la conciencia «muy tranquila» por «el encargo directo» que realizó. «Tomamos esa decisión porque los usuarios - personas con diversidad funcional - y los trabajadores nos trasladaron numerosas quejas sobre la escasa cantidad de comida que les servían y la mala calidad de la misma», entre otros aspectos. La concejala explica que los menús «costaban unos 3 euros y formaban parte de una adjudicación que realizó el gobierno del PP, que cuando entramos en la concejalía en 2015 ya estaba en marcha». A su juicio , «primó la calidad del servicio a unas personas especialmente sensibles y necesitadas de apoyo social y no hubo fraude en ningún caso», apunta Castillo. 

No se prorrogó el contrato a Cátering La Hacienda y se optó «por una adjudicación directa y temporal a Novaterra», una cooperativa de marcado carácter social para garantizar que en el inicio del curso escolar de 2017/2018 se podía prestar el servicio de comedor. Mientras, se sacó a concurso el servicio que además «se adjudicó luego a otra empresa que no fue Novaterra», razona. Novaterra ha facturado en torno a 534.200 euros al Ayuntamiento de València por sus servicios. Hay una duda razonable acerca de si es legal que Servicios Sociales adjudicase este contrato de forma directa y por la cuantía referida. En la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, en el artículo 22.1. se determina que el umbral máximo para contratos de servicios de la administración local está en 221.000 euros .

Sin embargo, en el apartado c) de la misma ley, el máximo permitido se fija en 750.000 euros para contratos de servicios sociales y para los previstos en el Anexo IV de la Ley 9/2017. Este Anexo cita textualmente suministros de comidas para otras empresas o instituciones y servicios de suministros de comidas para escuelas, entre otros, que sí se pueden contratar de forma directa hasta ese máximo de 750.000 euros. 

Compartir el artículo

stats