Ampliación de días del operativo, división en compartimentos estancos, control de aforo mediante tecnología y aforo controlado. El acceso a los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos tendrá esta fórmula en la ciudad de València y con ella se buscará conjugar dos premisas: que la ciudadanía cumpla con el ritual de honrar y visitar a sus seres queridos y hacerlo cumpliendo medidas de seguridad y evitando que puedan producirse contagios. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los visitantes serán personas mayores, que tienen más riesgo.

Ayer insistieron los concejales de Cementerios y Movilidad, Alejandro Ramón y Giuseppe Grezzi, en no esperar a ese fin de semana en el que octubre pasa a noviembre. El operativo empezará el 24 de octubre; es decir, incluyendo dos sábados y dos domingos.

La principal novedad es que el Cementerio General se va a dividir en compartimentos estancos. Bloques en vertical, con entradas y salidas controladas, tal como publicó ayer Levante-EMV, con un sistema de veinte contadores de infrarrojos. Se sellarán, de esta manera, los pasadizos laterales para no transitar más que en determinados sectores por bloque. Quien quiera pasar, por ejemplo, del 19 al 11, tendrá que volver a salir a la calle. Todo con vallas y, como dijo Alejandro Ramón, «un notable refuerzo de personal para poder cumplir con los protocolos»

El gran edificio central tendrá, así, cuatro zonas, a lo que hay que añadir las otras dos que hay pasadas las vías del tren, también con su correspondiente control.

El aforo se ha determinado atendiendo al criterio de 2,25 metros cuadrados por persona. Tanto para el General como para el resto de camposantos municipales. El aforo máximo a la vez, sería de 73.781 personas.

En lo tocante a la movilidad, se reforzarán, desde el día 24, las líneas 9, 10, 18 y 99 de la EMT, en este caso, con un incremento del 50 por ciento respecto al año pasado. «Además, personal de la empresa controlará el acceso a los autobuses para garantizar que se respetan las medidas de seguridad», aseguró Grezzi.

Los días 31 y 1 habrá, una vez más, un autobús lanzadera al Cementerio General que, tras la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, ahora saldrá desde Periodista Azzati. Las especiales circunstancias le sirvieron al edil para reclamar al Comité de Empresa de la EMT que no lleve a cabo unos servicios mínimos del 60 por ciento, previstos en la jornada de paro programada para el 31 de octubre, y que «se tenga en cuenta el contexto de crisis actual» para subirla, al menos, «al 85 por ciento».