El Ayuntamiento de València, a través de València Activa, presentó ayer un plan de choque para hacer frente a la crisis generada por la covid-19 en el cual invertirá 5.638.000 euros y que incluirá contrataciones directas, formación para el empleo y ayuda para la emprendimiento. Así lo anunció la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, quien destacó «el gran esfuerzo que está realizando el consistorio para ayudar a Pymes, empresas y trabajadores».

El Ayuntamiento de València realizará 394 contrataciones directas de aquí a finales de año a través de varios convenios con la Generalitat. En concreto, el programa Emcorp, previsto para mayores de 30 años, dará empleo a 146 personas. Con el programa Empuju, para la contratación de jóvenes, encontrarán trabajo otras 46 personas. El programa Ecovid, para personas que han perdido su puesto de trabajo a causa de la pandemia, dará empleo a 149 personas y el plan de empleo municipal permitirá la incorporación de otros 53 trabajadores más. En total, se destinarán más de 5,6 millones de euros, de los cuales un millón proviene de fondos municipales y el resto, del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación de la Generalitat (Labora).

En cuanto a la formación para el empleo, el ayuntamiento impartirá una amplia oferta de cursos, que llegarán a 780 personas. Según la concejala, «hemos reorientado toda nuestra formación del formato presencial al formato en línea».

Ahora bien, como confirmaron la Conselleria de Economía Sostenible y el Ayuntamiento de València no van a ofertar en el ejercicio 2020/2021 el denominado programa Emcuju, que el ejercicio de 2019/2020 proporcionó contratos de hasta 12 meses de duración a jóvenes menores de 30 años. Este programa de empleo juvenil solo en València recibió una subvención de 3,4 millones y llegó a 137 beneficiarios. En la Comunitat Valenciana tenía un presupuesto de 27,5 millones de euros. En el caso de València, tal como confirmó Pilar Bernabé, se va a compensar este plan con otras actuaciones previstas en el denominado Plan Ariadna, que anunció recientemente el president Ximo Puig en les Corts Valencianes. Por su parte, una portavoz de Economía Sostenible remarcó que el Empuju (que sí ha salido) engloba a ambos colectivos (cualificados y no cualificados). Con Empuju, subrayó esta fuente, «puedes contratar a ambos colectivos según las necesidades de las entidades locales». En ambos casos se financian con fondos europeos, del Fondo de Garantía Social.