Adif ha adjudicado la redacción del proyecto de restauración de las fachadas y cubierta de la estación de Valencia Nord, por un importe de 687.548,39 euros (IVA incluido) y que constituye el paso previo a la ejecución de las obras de mejora y restauración del edificio.

El contrato, adjudicado a la empresa Ghesa Ingeniería y Tecnología y con un plazo de ejecución de 17 meses, incluye la redacción de tres proyectos constructivos, con el objetivo de facilitar que las obras resultantes se puedan acometer en tres fases.

Según ha informado la empresa en un comunicado, la fase 1 abordará la restauración de las cubiertas del torreón noreste, cubiertas del torreón noroeste, canalón de la marquesina histórica principal, nave lateral noreste, torreón central este, nave lateral sureste, nave lateral noroeste, torreón central oeste, nave lateral suroeste y pasarelas de acceso lateral a las naves.

En la fase 2 se llevarán a cabo las actuaciones que permitan restaurar la cubierta y la estructura de la marquesina histórica, así como su sistema de evacuación de aguas pluviales y fachadas de vidrio.

En la última fase se desarrollará la restauración de las fachadas y carpinterías del edificio de cabecera, incluidos los torreones noreste y noroeste, las naves laterales este y oeste, la restauración del cerramiento histórico perimetral exterior, así como las marquesinas de acceso del edificio principal y de la nave lateral oeste.

Con estas tres actuaciones, se devolverá la estación de Valencia Nord al estado de conservación que le corresponde como edificio emblemático, que ha sido declarado patrimonio histórico a nivel local, autonómico y estatal.

El conjunto arquitectónico y decorativo de la estación de Valencia Nord, obra del arquitecto valenciano Demetrio Ribes, fue inaugurado en 1917, siguiendo un diseño modernista con clara influencia del "secesionismo vienés", que pretendía unificar todas las artes: arquitectura, cerámica, ornamentación y mobiliario, entre otras.

El edificio de la estación, declarado Monumento de Interés Histórico-Artíestico el 12 de julio de 1983, es un completo repertorio iconográfico repleto de motivos valencianos en la fachada, barandillas, vidrieras, remates almenados o puertas.

Un ejemplo de ellos es la sala de los Mosaicos, compuesta por un conjunto en techo y paredes de enorme valor artístico, con alegorías a Valencia, la huerta, la Albufera o el Miguelete, obra de Gregorio Muñoz Dueñas .

Está diseñada con una estructura denominada "fondo de saco", compuesta por dos fachadas laterales y una central, que dan acceso a una bóveda de cubrición metálica -obra del ingeniero Grasset- que tiene una longitud de aproximadamente 200 metros.

La estación de Valencia Nord combina el atractivo estético de un edificio modernista con la necesaria funcionalidad derivada de su propia misión ferroviaria.

Te puede interesar:

Cuenta con 10 vías por las que transitan a diario alrededor de 400 trenes y más de 12,5 millones de viajeros anualmente, así como un espacio comercial de tiendas de la estación, formado por cafeterías, restaurante, librería y tiendas de regalo, además de aparcamiento junto al propio edificio.

Desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Valencia han ascendido a más de 148,3 millones, de los que 101,9 son de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 46,5, de Adif.