El Ayuntamiento de València ha rechazado el recurso de reposición presentado por el dueño de una de las pescaderías del Mercado Central contra la negativa del consistorio a dejarle ofrecer a la clientela y a los turistas la posibilidad de degustar a pie de mostrador «ostras, caviar y otros productos del mar».

El servicio de Comercio rechazó en diciembre la solicitud del pescadero en base a la nueva ordenanza de Mercados, mucho más restrictiva que la anterior con las actividades que exceden los meramente comercial y entran en el terreno de la restauración y la hostelería.

La ordenanza, recuerdan los técnicos, no permite en ningún caso realizar degustaciones con carácter de permanencia y a cambio de un precio. Los técnicos municipales advierten de que el Ayuntamiento está intentando que todas las personas que en el mercado están realizando actividades que van contra la propia ordenanza se amolden a la misma. Quienes incumplan se enfrentan a la posible pérdida de la concesión.

En su recurso el vendedor asegura que no se iba a ofrecer degustación sino la posibilidad de abrir las ostras a los clientes que lo solicitan. Apunta que es un acto similar a la limpieza de un pescado, y no se pretende desarrollar una actividad hostelera de forma encubierta.

Un cambio de criterio que no convence a los técnicos municipales que recuerdan que en principio se hablaba de degustar detallando que el vendedor se haría cargo incluso del menaje desechable y que las degustaciones se realizarían durante la época de mayor afluencia turística (verano) y los lunes, debido a que no se puede remitir al cliente a bares y restaurantes colindantes dado que es el día de la semana en que libra la cocina.

Los técnicos destacan las contradicciones del solicitante y concluyen que «no resulta por tanto creíble afirmar ahora que no se consumiría en el puesto cuando a lo largo del procedimiento ha venido insistiendo en que pretende se le autorice la degustación, haciendo incluso referencia a ser una alternativa los lunes a bares y restaurantes.

Así pues, se confirman las restricciones al mercado de degustación que en otros tiempos y lugares se planteó.