La portavoz del PP María José Catalá ha manifestado antes del debate del Estado de la Ciudad de València: “Afrontamos este debate en primer lugar con el objetivo de poner de manifiesto cuál es la situación actual de la ciudad, y en segundo lugar, con el de hacer propuestas para que la situación pueda mejorar para lo que queda de año, y para el año que viene”.

Catalá declaró: “Tenemos el peor alcalde en el peor momento, pues pese a que hemos sufrido una grave crisis sanitaria hemos percibido un alcalde a medio gas que no se ha preocupado por las cuestiones más necesarias y que ha llegado tarde a todo, a todos los servicios públicos que podían mejorar la vida de las personas”.

Luego, relató: “La situación sanitaria -por la covid- no se ha frenado, al contrario, ahora estamos liderando el repunte y en esta segunda ocasión nadie podrá decir aquello de que no sabemos qué hacer, ahora venimos de un estado de alarma que vivimos en marzo y abril, y ahora no vale decir eso de que no lo habíamos vivido nunca, ahora sabemos qué medidas hay que tomar y que asuntos hay que abordar con más celeridad”.

Respecto a la Comisión Mixta creada por el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanitat, “no sabemos qué paso y si se está reuniendo”. Por contra, la lideresa popular abogó por “reforzar los servicios de desinfección” y por prevenir “hemos echado en falta la compra de mascarillas para repartirlas a los colectivos más vulnerables”. “Hemos echado en falta hacer PCR en aquellas zonas de la ciudad en las que los datos que nos muestran los análisis de las aguas residuales son más preocupantes”, señaló.

También, reclamó que “se refuercen los servicios municipales esenciales y que se destinen más recursos para reducir las lista de espera de más de 11.000 personas que están pendientes de recibir ayudas sociales o las más de 5.000 que esperan que los Servicios Sociales les den una cita”.

Asimismo, “la situación económica nos preocupa, porque cada día 40 personas de la ciudad se van al paro, por contra el ayuntamiento, en esta situación dramática no ha dejado de recaudar ni ha rebajado la presión fiscal sobre los ciudadanos”. “Cada hora que pasa - añadió Catalá - sigue recaudando, cada hora 40.300 euros, y cada día 1 millón de euros, en plena panemia y mientras 65.000 valencianos quieren trabajar y no pueden”.

Por último, la regidora popular ofreció consenso para abordar “las grandes cuestiones de la ciudad”. “En algunas materias no será difícil abordar un acuerdo como sobre las políticas de empleo; o sobre los grandes proyectos de ciudad, el puerto, el PAI de Benimaclet o el PAI del Grau”, citó como ejemplos.