«Tenemos el peor alcalde para afrontar el peor momento para València». Con estas palabras definió María José Català (PP) la situación que vive la capital valenciana. A su juicio, «tenemos al peor alcalde, un alcalde de media jornada, gestionando la peor crisis sanitaria, social y económica de la historia reciente de nuestra ciudad».

Al respecto, Català insistió en que es necesario «reforzar los servicios municipales esenciales, distribuir mascarillas a los colectivos más vulnerables y hacer pruebas PCR en los barrios más afectados por el virus». Igualmente, reclamó que se destinen más recursos «para reducir las lista de espera de más de 11.000 personas que están pendientes de recibir ayudas sociales o las más de 5.000 que esperan que los Servicios Sociales les den una cita». En este sentido, exigió conocer qué ha sucedido con la comisión mixta entre la Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento: «No sabemos si se ha reunido».

Asimismo, Català denunció que entre 2015 y 2020 se han dejado de ejecutar más de 330 millones en inversiones por «la ineficacia de Compromís y PSOE». Al mismo tiempo criticó la falta de ayudas para comerciantes, autónomos y hosteleros. «La situación económica nos preocupa, porque cada día 40 personas de la ciudad se van al paro». «Cada hora que pasa - añadió Català - el ayuntamiento sigue recaudando 40.300 euros; y cada día, 1 millón de euros, en plena pandemia, y mientras 65.000 valencianos quieren trabajar y no pueden».

También ofreció consenso para abordar «los grandes proyectos de ciudad, el puerto, el PAI de Benimaclet o el PAI del Grao», citó como ejemplos. Català y el PP presentaron 100 propuestas por escrito para la reconstrucción social y económica de València, en aras a lograr 5 grandes acuerdos: «Por la mejora de la Atención Sanitaria Primaria; Por la creación de Empleo; Por la mejora de los Servicios Sociales; Por la Reactivación económica; y Por avanzar en los Proyectos de Ciudad».