Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas generalizadas por la concesión de solo 10 millones para el transporte de València

El ejecutivo de Pedro Sánchez "vuelve a discriminar" a la tercera ciudad de España y aprueba 127 millones para Madrid y 109 para Barcelona

Críticas generalizadas por la concesión de solo 10 millones para el transporte de València

El alcalde de València, Joan Ribó, denunció ayer que las ayudas del Gobierno del socialista Pedro Sánchez al transporte, publicadas este miércoles en el BOE, son «sencillamente escandalosas», con importes de más de 100 millones a ciudades como Madrid y Barcelona y de solo 10 para València. «Son las mismas ayudas que el año pasado y las mismas que el año anterior cuando estaba Montoro», lamentó Ribó, para quien es «sencillamente escandaloso porque se continúa haciendo lo mismo» que con el Gobierno anterior del PP. El alcalde dijo que este reparto «aún es mucho más grave» este año porque la pandemia del coronavirus «está perjudicando mucho a las empresas de transportes» y ha denunciado que le parece de «extrema gravedad».

Ribó detalló que a Madrid le han concedido ayudas por 127 millones, lo que supone 24,32 euros por habitante; y a Barcelona, 109, 29,54 euros por habitante, mientras que los 10 millones para València suponen 7,14 euros por habitante. Los dirigentes de Compromís en el Govern del Rialto, tanto Joan Ribó como el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, habían reclamado al menos 38 millones para atender las necesidades del transporte metropolitano de València, aunque en los últimos tiempos consideraron que lo verdaderamente justo serían 50 millones. Grezzi, en varias ocasiones, ha pedido más recursos financieros al Estado ante la pérdida de ingresos que ha sufrido la EMT por la epidemia y que puede suponer un déficit de hasta 27 millones a final del ejercicio.

Por contra, la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez ha defendido que esta subvención es consecuencia de seguir con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados. «No me cansaré de decir una y otra vez que es absolutamente necesario que el Gobierno cuente con unos presupuestos propios», enfatizó.

Asimismo, el PP del Ayuntamiento de València denunció que el Gobierno de España «vuelve a discriminar con las ayudas al transporte» al destinar solo 10 millones al transporte público regular de viajeros en el área metropolitana de València. Ciudadanos también rechazó estas ayudas y exigió que el alcalde, Joan Ribó, se reúna con el ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos.

Català (PP) lanzó: «El gobierno de Sánchez y Podemos, apoyado en su investidura por el partido de Joan Ribó -el alcalde, de Compromís-, vuelve a ningunear a Valencia frente a otras grandes ciudades y lo hace en el peor momento, con pérdidas millonarias en la EMT por la crisis de la covid- 19 y la nefasta gestión del gobierno del Rialto».

Por su parte, el senador Carles Mulet, de Compromís, consideró que los 10 millones que transferirán a la Autoritat del Transport Metropolità «son migajas al lado de lo que están recibiendo Madrid y Barcelona». Por eso, reclamó a las fuerzas políticas celeridad en el Congreso para tramitar cuanto antes la Proposición de Ley de Financiación del Transporte Público Metropolitano que se aprobó hace un mes en el Senado a instancias de Compromís y que contó únicamente con los votos en contra de PP y VOX.

«Ante la insistencia en el maltrato hacia los valencianos no podemos más que rechazar esta discriminación tan evidente. Interesa recordar que, mientras los valencianos tan solo han percibido 20 millones, capitales como Madrid han recibido en 10 años 1 358 millones o Barcelona 1 091, sin que exista un criterio objetivo para un trato igualitario y justo», señaló.

Compartir el artículo

stats