Este viernes por la tarde empezarán los talleres prácticos para agricultoras y agricultores en el marco de difusión del proyecto de compostaje con paja de arroz impulsado por el Ayuntamiento de València, a través del Consell Agrari Municipal, con la financiación de la Generalitat Valenciana. Se harán en los huertos de Sociópolis, donde hay una instalación provisional en funcionamiento y se aplicará una metodología que el conejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, ha resaltado que permitirá “aprender haciendo”.

Los talleres prácticos y las actividades divulgativas, que se extenderán hasta el próximo mes de diciembre, usarán una metodología que pasa por atender la base teórica del agrocompostaje y después se pone en práctica tanto los diferentes modelos estudiados como la creación de un compost en las explotaciones y los huertos de cada participante.

“En Sociópolis, en la Torre, la instalación provisional de agrocompostaje en huertos municipales nos permite investigar y experimentar, hacer este tipo de talleres para divulgar y formar a los agricultores y agricultoras y ya tenemos un primer grupo de trabajo avanzando en la obtención de compost con paja de arroz, entre otros”, ha explicado Ramon. “El objetivo –ha añadido- es que a partir de estas experiencias participativas surjan pequeñas instalaciones y se consolide la iniciativa como modelo alternativo de gestión de residuos”.

Entre 2018 y 2019 el Ayuntamiento y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ensayaron el compostaje de paja de arroz mezclada con restos vegetales y mostraron que se trata de una opción viable. Por este motivo este año han propuesto implicar a agricultoras y agricultores en el proceso, con una experiencia piloto que permita explorar posibilidades de un tipo de gestión del compost descentralizada y de proximidad que incluso pueda, más adelante, tratar residuos orgánicos de los hogares.

La subvención nominativa de la Generalitat alcanza los 50.000 euros.