El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, propuso ayer en el Debate sobre el Estado de la Ciudad hasta 4 planes que servirán para llevar a cabo el Plan de la Reconstrucción para la capital valenciana. Estos planes, según Giner son: «La reactivación del centro, un plan de choque verde, un plan de barrios y un plan de oportunidades para la creación de empleo». Esas medidas, según Giner, se realizarán «sin subir impuestos y mediante la modificación de algunos impuestos que entendemos que hay cambiar en este momento, y con colaboración público-privada para aplicar estas medidas».

En el capítulo de las críticas, Giner lamentó que València es hoy «una ciudad que tiene un centro desolado y que está agonizando», «con una política de movilidad que está desfasada y que no se está adaptando a la nueva realidad» provocada por la covid-19. «Tenemos un espacio público que no está cumpliendo las medidas que se les exigen a los hosteleros, al ocio y a los comerciantes», añadió. Y «no entendemos la inacción de Ribó en estas tres áreas». Por ejemplo, el portavoz de Cs censuró los botellones que proliferan en «16 zonas de la ciudad» justo delante de un bar o un local de ocio nocturno que han tenido que cumplir una serie de medidas de seguridad para poder ejercer su actividad con normalidad.

Tampoco es justificable que «te subas a un autobús, el 70, por ejemplo, y vayamos todos enlatados». Mientras, «el señor Ribó y la señora Sandra Gómez compiten por ver quién de los dos es más republicano y Ribó en concreto, no está en lo que tiene que estar». «El comercio, la hostelería y los ciudadanos nos dan una orden, salvar la Navidad», enfatizó.

«Si el Ayuntamiento no reacciona -continuó- abocaremos a cines y teatros al cierre, hay que recuperar el centro de la ciudad de València con limpieza, con un plan de poda, más iluminación y que se habiliten 10 millones de euros para la rehabilitación energética», explicó el portavoz naranja. Giner también atacó a Ribó porque el ministro valenciano José Luis Ábalos (PSOE) ha prometido «inversiones para hacer 7.000 viviendas en Madrid frente a las 400 que prometió aquí, ¿ustedes creen que València es 11 veces menos que Madrid?».

En la misma línea, «Ábalos prometió 77 millones para Barcelona y el acceso al puerto» de la capital catalana. En cambio aquí en València «se está hablando de la Torre Miramar, me parece de vergüenza lo que está haciendo el señor Ribó en las negociaciones» con el Gobierno, terminó», dijo el portavoz de Ciudadanos.