Las obras del futuro CaixaForum, que se construye dentro del Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, avanzan según lo previsto. Tan sólo han estado paradas 26 días entre marzo y abril por el confinamiento social derivado de la pandemia, de manera que se espera poder inaugurarlo en el primer semestre de 2022. El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, que ayer visitó las obras junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró su «voluntad de contribuir el bienestar de los valencianos» y su «sólido compromiso» con la Comunitat «en estos momentos tan difíciles».

El futuro CaixaForum València, que será el noveno de España y el sexto de los de mayor envergadura, se está construyendo en el interior del edificio del Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que lleva inaugurado pero sin uso fijo desde hace más de una década. Se trata de una cesión de la Generalitat para los próximos 50 años con un canon cero que se compensa con la inversión de la entidad bancaria.

Y es que la previsión de La Caixa es invertir 19,4 millones de euros en levantar un gran complejo cultural de 6.500 metros cuadrados, diseñado por el estudio Cloup 9, dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli. Y además, prevé un gasto anual de 5 millones de euros en el mantenimiento y las actividades del complejo, que pasará a formar parte de la élite cultural valenciana.

En la visita de ayer, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, expresó su compromiso social con la Comunitat Valenciana y muy especialmente en la época que estamos atravesando. El propio CaixaForum sería parte esencial de ese compromiso, lo mismo que la obra social que viene desarrollando en los últimos meses, que se ha traducido en un aumento de la inversión de 2020 hasta llegar a los 32,5 millones de euros.

Compromiso

«Nos encontramos aquí, una vez más, para reafirmar nuestra voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos. Nuestro compromiso es más sólido si cabe en estos momentos tan difíciles. Por ello, estamos incrementando nuestra inversión para reforzar las iniciativas de carácter social, científico y educativo en esta comunidad», explicó Fainé, quien dijo apostar también por la cultura «como herramienta para fomentar la inclusión social y el crecimiento personal, como ponen de manifiesto las obras de este nuevo centro CaixaForum».

Entre las prioridades de La Caixa en la Comunitat Valenciana está la crisis social y sanitaria del coronavirus y «la mejora de las condiciones de vida de los niños y las niñas más vulnerables, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores y la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, según explicaron fuentes de la entidad bancaria.

Un coloso de 6.500 metros cuadrados dentro del Àgora


CaixaForum València será un complejo cultural de 6.500 metros cuadrados incrustado dentro del Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero sin alterar ni tan siquiera tocar el edificio diseñado por Santiago Calatrava. De hacer su diseño se ha encargado el despacho del arquitecto Enric Ruiz-Geli, que ha previsto cuatro cuerpos diferenciados. La entrada estará situada en la parte que da a la rotonda de El Saler y lo primero que encontrará el visitante serán unas oficinas y la tienda del complejo, cuyas primeras estructuras, redondeadas, ya pueden verse en la actualidad. Justo enfrente estará la gran sala de exposiciones, con una grada-escalinata que domina la fachada y un ágora en su cubierta sobre la que se levantará la «nube», una especie de burbuja que se dedicará a las actividades más didácticas. También de esta estructura puede verse ya el armazón. Al fondo se levantará un auditorio para unas trescientas personas y en el lateral izquierdo, en la parte que da al puente del L’Assut de l’Or, se construirá el restaurante cafetería. Los primeros trabajos, en cualquier caso, se han centrado en el refuerzo de las estructuras del sótano, de tal manera que permitan sostener el complejo que se levantará encima. La previsión es que la entrada sea gratis y que se pague únicamente por entrar a la sala de exposiciones o a los eventos que se celebren en el auditorio. Las organizaciones sin ánimo de lucro tendrá un espacio gratuito para sus actividades.