Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València busca calle para Largo Caballero mientras Madrid la elimina

El PSPV ensalza al dirigente de la II República frente a los intentos «fascistas» de desprestigiarlo

Una de las calles renombradas en 2017. | EFE/J.C.

El gobierno municipal del Rialto dará una vuelta más de tuerca al nomenclator de calles de València con el objetivo de ensalzar al gobierno de la II República, cuya última sede estuvo en València, en plena polémica por la eliminación del callejero por parte del Ayuntamiento de Madrid, y a instancias de Vox, de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

La vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de València, Sandra Gómez, anunció en el debate del estado de la ciudad celebrado el miércoles que va iniciar los trámites para distinguir con una calle al presidente del Gobierno de la II República Largo Caballero y a su compañero de partido, el también socialista, Indalecio Prieto.

Un gesto con el que Gómez da la réplica al Ayuntamiento de Madrid, donde el PP de Martínez-Almeida, junto con Vox y Ciudadanos, aprobaron en el pleno del pasado mes de septiembre retirar las placas de Largo Caballero e Indalecio Prieto de sus calles argumentando su vinculación con las matanzas de la Guerra Civil. Un intento «fascista», en palabras de Sandra Gómez, de «denigrar» la memoria de «quienes lucharon por la libertad».

El gobierno de Joan Ribó ya cambió en 2017 el nombre de medio centenar de calles para borrar las referencias franquistas. Muchas adoptaron el nombre de mujeres ilustres (escritoras, como Gloria Fuertes o Virginia Wolf; científicas, como Marie Curie; pedagogas como María Montesori) y republicanas.

El Ayuntamiento de València, gobernado por Compromís y PSPV, conmemoró el aniversario en 2019 de València como capital de la II República. Además de cambiar el nombre de calles, se revisaron las denominaciones de grupos residenciales construidos durante la dictadura, y se señalaron edificios albergaron instituciones y ministerios del gobierno de la II República.

El gesto de la portavoz socialista, sin embargo, podría no obtener una respuesta rápida. Fuentes de la Concejalía de Cultura, con Gloria Tello, de Compromís, al frente, apuntaron que en la actualidad «no hay calles dignas» para Largo Caballero y Prieto. El ayuntamiento tiene lista de espera de demandantes de calles, entre ellos, figuras como la de la fallecida alcaldesa Rita Barberá. Los históricos dirigentes socialistas tendrán que esperar a las nuevas calles previstas en desarrollos urbanos, como el de Patraix o la nueva Fe. También cabe la posibilidad de renombrar una calle ya existente, lo que suele acarrear quejas de los vecinos. Cultura, en todo caso, aún no ha sido consultada al respecto.

La vicealcaldesasale en defensa de Ribó por la república

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, salió la semana pasada en defensa del alcalde, Joan Ribó, a quien respaldo tras ser criticado por introducir en el último infobarómetro que sondea la acción de gobierno una pregunta sobre la continuidad de la monarquía y la fórmula de la república. Para Gómez la encuesta trata de dar respuesta a un tema que a raíz de la investigación al rey emérito «está de actualidad». La encuesta revela que el 44% de valencianos apoya la república.

Compartir el artículo

stats