El Ayuntamiento de València construirá un total de 95 viviendas de alquiler asequible en el complejo de Sociópolis, en la Torre. El órgano colegiado también ha dado un nuevo impulso a la construcción de un centro cívico en el Cabanyal-Canyamelar, entre las calles Sant Pere y Lluís Despuig, y las obras de urbanización del entorno de las Atarazanas, en el barrio del Grau.

La deuda de la Generalitat correspondiente al complejo de Sociópolis, en la Torre, «es muy importante con el propio Ayuntamiento» y «hemos negociado y hemos saldado a cambio de quedarnos unas parcelas que tienen una valoración de un millón de euros», donde se construirán 95 viviendas de alquiler asequible, explicó la vicealcaldesa Sandra Gómez al acabar la Junta de Gobierno. Esta promoción «complementará el parque público de viviendas de alquiler accesible que estamos impulsando desde el Ayuntamiento» para «garantizar en la medida de lo posible el derecho al acceso a una vivienda digna».

Centro Cívico en el Marítim

En el Cabanyal-Canyamelar, se ha propuesto adjudicar el contrato de las obras de ejecución del proyecto básico y de ejecución para la construcción de un centro cívico entre las calles Sant Pere y Lluís Despuig, con cargo a los fondos Edusi, «en plena zona de la antigua ampliación» de la avenida Blasco Ibáñez. Las obras se han adjudicado a Levantina, Ingeniería y Construcción SL por un importe de 1.900.00 euros. Se trata de un edificio que la concejala ha calificado como «un proyecto emblemático que recupera la tipología más clásica del Cabanyal-Canyamelar, que no son las actuales casas modernistas, sino las antiguas barracas antes del gran incendio que asoló el barrio a finales de del siglo XVIII».

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por 545.000 euros la licitación de una escoleta infantil para niños y niñas de 0 a 3 años en el barrio de Sant Llorenç. La escoleta está pendiente de construcción desde el año 2014 y se prevé que esté acaba el año que viene.

La escoleta infantil de 0 a 3 años situada en la avenida Alfauir y la calle diputada Clara Campoamor se inició en 2014, pero la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria paralizó las obras durante seis años. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras del nuevo proyecto de la escoleta por valor de 545.000 euros. Las obras acabarán en 2021.

El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, cree que por fin se ha desatascado «uno de los proyectos que el anterior gobierno dejó a medias» y que, por eso, se ha tenido que licitar de nuevo todo el plan. Campillo dice que «la creación de escoletes públicas infantiles es un proyecto de ciudad». El vicealcalde ha afirmado que para el gobierno municipal es «muy importante que haya una red pública y de gestión directa de escoletes, y más en la etapa educativa de niños y niñas de 0 a 3 años».

Por otro lado, el gobierno municipal ha confirmado también la adjudicación de las obras de reurbanización de la plaza de la Reina por 10.782.070 euros, lo que comporta una rebaja del 24’7% sobre el precio inicial de licitación. Campillo ha defendido la actuación porque «en todas las ciudades europeas tienen peatonalizada la plaza de la catedral, pero València ha sufrido una anomalía en materia de movilidad».

El portavoz ha insistido en que el gobierno municipal «va a continuar con la peatonalización porque nos lo pide la ciudadanía».