El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha propuesto al Ayuntamiento de València la cesión gratuita y adelantada de la Estación del Grao de València, un ejemplo de patrimonio histórico ferroviario, declarada Bien de Relevancia Local, que lleva décadas cerrada y abandonada, para que avance en su recuperación. La estación se integra en el ámbito del futuro PAI del Grao, aprobado hace ya una década y aún sin ejecutar, en ninguna de sus variadas versiones y diseños. Así consta en la documentación remitida por la Concejalía de Desarrollo Urbano al Síndic de Greuges el pasado mes de septiembre en respuesta a la denuncia del historiador del arte César Guardeño, por la situación de ruina de le edificio, que ha sido objeto de ocupaciones y está tapiado. El informe del Síndic y la propuesta de cesión anticipada se analizaron ayer en la comisión de Desarrollo Urbano, a instancias de una moción del concejal Narciso Estellés, de Ciudadanos en la que urge a rehabilitar el edificio.

El pasado 9 de julio el Síndic de Greuges, Ángel Luna, remitió al ayuntamiento una recomendación en relación con la queja citada a la que el Servicio de Disciplina Urbanística, adscrito a la Delegación de Sandra Gómez, informa en relación a la falta de rehabilitación integral de la misma, que el ayuntamiento tramita una orden de ejecución por deficiencias en el edificio en el que se requirió el pasado mes de abril a ADIF, a presentar el correspondiente certificado de seguridad del edificio.

El pasado 7 de julio los inspectores visitaron la estación y comprobaron que el inmueble no amenaza ruina y «reúne las debidas condiciones de seguridad y estabilidad en tanto se procede a su reparación definitiva». Un estado de conservación que la Oficina Técnica de Control de la Conservación de la Edificación del ayuntamiento validó el pasado mes de julio a falta de subsanar unas deficiencias en el contador y en el punto de entrada de la acometida eléctrica que se encuentran deteriorados. El ayuntamiento, con todo, quiere realizar un estudio más detallado del edificio.

El Círculo por la Defensa del Patrimonio y Amigos del Ferrocarril han denunciado en reiteradas ocasiones el abandono del edificio, que dejó de usarse en 2005.