Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benimàmet apoya la declaración de Entidad Local Menor con 5.000 firmas

Melgares: "Tenemos el apoyo de todos los grupos políticos y ahora está claro el deseo del pueblo"

Recogida de firmas en favor de la Entidad Local Menor de Benimàmet. levante-emv

La comisión encargada de recoger firmas para la declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor ha conseguido recoger 5.000 rúbricas al término del periodo de alegaciones abierto por el Ayuntamiento de València. Se confirma así la disposición mayoritaria del pueblo a disfrutar de un nivel más alto de autonomía que le permita, por ejemplo, elegir a su propio alcalde y tener un presupuesto propio, cosa que ahora no tienen pese a ser, con 14.000 habitantes, la pedanía más importante de la capital.

El proceso de emancipación parcial de Benimàmet empezó hace tres años a propuesta del alcalde pedáneo actual, el socialista José García Melgares, quien encontró una petición no resuelta de 2008 para impulsar la iniciativa sorteando la ley de 2013 que corta de raíz este tipo de procesos.

Luego, el Ayuntamiento de València en pleno, con el apoyo de todos los grupos municipales, apoyó esa iniciativa y se abrió un periodo de alegaciones al respecto. Eso fue a primeros de año y se ha cerrado ahora después de los cortes de la pandemia y dos prórrogas.

En este tiempo, la comisión impulsora de la Entidad Local Menor ha recogido 5.000 firmas que ha presentado como alegaciones de apoyo. «No eran necesarias, pero hemos querido visibilizar el apoyo del pueblo de Benimàmet a la Entidad Local Menor», dijo García Melgares.

Con ese número de rúbricas se supera, de hecho, la mayoría absoluta de los vecinos, pues en los últimos censos de población y electorales se cifraba la población de Benimàmet en 9.360 y 9.680 respectivamente.

Ahora, según Melgares, este expediente tendrá que ser informado por la Diputación de València y posteriormente ser aprobado por la Generalitat, quien lo enviará al Gobierno para su inclusión en el registro de Entidades Locales Menores.

«En todo este camino no debe haber ningún problema, porque el ayuntamiento lo apoya y todos los grupos políticos lo apoyan. Además, con estas firmas queda claro el deseo del pueblo», dijo el alcalde pedáneo.

Compartir el artículo

stats