«Presentamos unos presupuestos para la EMT 2021 inevitablemente marcados por la pandemia, y por eso hemos hecho un esfuerzo para cuadrar las cuentas, teniendo en cuenta las dificultades que está sufriendo el transporte público y todas las empresas», señaló el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi. «Por eso, -indicó- vamos a mantener todas las tarifas inalteradas en 2021, vista la situación y los problemas económicos que está sufriendo la sociedad».

El munícipe anunció que mañana se va a celebrar el Consejo de Administración de la EMT en el que se aprobará el presupuesto de la empresa. El montante total es similar al del pasado ejercicio. También se aprobará la contratación de una operación de financiación de 24,6 millones de euros para 81 autobuses, dentro del proyecto de renovación de la flota. Tal como se anunció cuando se adjudicó la compra de 164 autobuses híbridos, que llegarán entre este año y el próximo año, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportaba el 50% y la banca privada otro 50%, informó la empresa ayer.

Esta nuevo préstamo se suma al de 27 millones que ya se suscribió en junio para sanear las pérdidas de la compañía, precisamente por la bajada de ingresos derivada de la pandemia.

El presidente de la EMT calificó los presupuestos 2021 de «reivindicativos», y anunció que espera las aportaciones del Estado «para cubrir las pérdidas económicas derivadas del descenso de pasaje». Grezzi avanzó que la aportación municipal prevista para los presupuestos será de 67,8 millones de euros, la misma que este año «manteniendo la apuesta para dar a la ciudadanía un servicio público de calidad», señaló. Hay que tener en cuenta que, «ante la reiterada ausencia de un contrato programa con el gobierno central», «el Ayuntamiento ha ido aumentado cada año las aportaciones a la EMT, pasando de entre 54 y 55 millones de euros en los años 2012-2015 a los 67,8 millones de este año», relató.

Grezzi también anunció más inversiones en personal, dirigidas a aplicar el nuevo Convenio Colectivo, entre otros aspectos. Además, continuará con la renovación de la flota con la incorporación de 127 híbridos nuevos y realizará otras inversiones en equipamiento.

Efectos de la pandemia

El concejal recordó que los efectos de la pandemia han hecho «saltar por los aires las previsiones de pasaje que se habían elaborado a principios de este año para el año próximo». Se ha recuperado entre un 55 y un 60% del pasaje que había en 2019, pero no se espera superar el 70% en 2021. Eso significará una reducción de ingresos por venta de títulos de 17 millones, adelantó el edil. Ante esta situación, la EMT ha realizado un ajuste en todas las áreas de 2,6 millones de euros, explicó Grezzi, pero «en este contexto, la empresa municipal sigue esperando para el próximo ejercicio una aportación de otros organismos públicos de al menos 17 millones para hacer frente al impacto de la pandemia», añadió. «Pedimos la corresponsabilidad del Estado y una apuesta compartida entre el Ayuntamiento y el Gobierno central. Es necesario, pero también justo, que a EMT llegan ayudas estatales. El transporte urbano, en cambio, ha recibido cero euros», lamentó Grezzi.