Las especiales circunstancias que se viven con la epidemia de covid-19 obliga a repensar la asistencia a los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos. Desde el ayuntamiento se han impartido instrucciones básicas para poder conjugar la visita a los seres queridos con la seguridad, a las que hay que añadir las que mandan las autoridades sanitarias y las del sentido común.

- No esperar al fin de semana. Si se puede acudir durante lo que queda de semana, mejor. No condicionarlo todo a "acudir el 1 de noviembre". Y si no, hacerlo pasada la festividad. Este año es más importante el pragmatismo y la prudencia.

Además, si hay exceso de aforo, un detector lo avisará y habrá que aguardar turno.

- Acudir a la zona determinada. El Cementerio General se ha dividido en zonas (ver plano) para controlar el acceso. Si hay que visitar a más de un difunto y están en zonas diferentes, tener claro que hay que salir y volver a entrar.

- Seguir la señalización. Cada zona tiene su puerta de entrada y de salida para evitar el cruce de personas. Si la zona llegara al aforo permitido, hay que esperar y atender a los funcionarios municipales.

- Estar el tiempo justo. No es año para entretenerse si las calles del cementerio están muy concurridas. Para una visita más larga tenemos todo el año.

- Evitar los días muy concurridos a las personas mayores. A lo mejor es difícil de aceptar, pero a las personas mayores, en la medida de lo posible, hay que evitarles los días más concurridos.

- Higiene constante. Llevar mascarilla, llevar gel, distancia interpersonal... lo normal en el día a día.

ZONAS EN QUE SE HA DIVIDIDO EL CEMENTERIO GENERAL (CON SUS CORRESPONDIENTES ENTRADAS Y SALIDAS):

Zona 1: Cuarta Izquierda / Sexta Izquierda / Séptima Izquierda / 18ª / Civil.

Zona 2: Primera / Segunda / Tercera Izquierda / Quinta Izquierda / Octava Izquierda / 10ª / 11ª / 13ª / 14ª / Musulmán

Zona 3: Tercera Derecha / Cuarta Derecha / Quinta Derecha / Sexta Derecha / Séptima Derecha / Octava Derecha / Neutro / 9ª / 12ª / 15ª / 16ª / 17ª

Zona 4: 19ª