Las actividades físicas dirigidas a personas mayores que hasta ahora tenían lugar en los distintos Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) de València se reanudan en espacios verdes al aire libre de la ciudad, según han informado fuentes municipales. Los parques en los que se llevarán a cabo estas actividades serán el del Oeste, el de Cabecera, el Central, el de Benicalap, en Orriols y, por último, en distintos puntos del Jardín del Túria. Además, también se organizarán actividades en el paseo Marítimo.

En la actualidad y desde la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, los cincuenta centros de mayores municipales de la ciudad de València permanecen sin actividad a la espera de que mejoren las condiciones epidemiológicas, pues sus socios forman parte de los grupos de riesgo declarados por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, desde el ayuntamiento consideran esencial retomar la actividad física y ha decidido que las clases que se impartían en los locales se hagan ahora al aire libre. Estas clases contarán con grupos de hasta diez personas mayores «con todas las garantías de seguridad y prevención para su salud», se impartirán un día a la semana por grupo y hora, y se retoman con las personas mayores que asistían a las clases en los Centros Municipales antes de que se cerrasen.

El equipo de profesionales que dirigirá las actividades físicas estará formado por las mismas monitoras y monitores que impartían las clases de manera habitual en los centros de actividades.

Con esta iniciativa, y mediante la práctica de las actividades físicas propuestas, se busca disminuir el riesgo de enfermedades que puedan padecer las personas mayores mediante ejercicios que mejoren el equilibrio y la postura corporal, a la vez que faciliten la movilidad articular, según las mismas fuentes.

Además de activar el sistema cardiovascular, «estas actividades también tienen como fin mejorar la capacidad de atención y la memoria de nuestras personas mayores mientras disfrutan de los espacios verdes al aire libre de nuestra ciudad».

Por lo pronto, las autoridades municipales no han puesto fecha a la reapertura de los centros de mayores, que son uno de los principales servicios de los que dispone la tercera edad.