El alcalde de València, Joan Ribó, acaba de anunciar tras la primera y única reunión de la Comisión Mixta compuesta por representantes del Ayuntamiento de València y Conselleria de Sanitat que el comité de emergencias municipal (Cecopal) para abordar la crisis del coronavirus, contará a partir de ahora con un representante de la conselleria para garantizar un contacto más fluido entre instituciones.

Ribó asistió a la reunión de constitución de la comisión bipartita con la consellera Ana Barceló y con otros altos cargos municipales y autonómicos.

Llama la atención que esta comisión mixta se haya reunido por primera vez casi dos meses después de que Ribó, en agosto, exigiese la constitución de una Comisión tras dispararse los contagios y los fallecidos en la capital valenciana y el área metropolitana, y ante la falta de sintonía evidente entre el Ayuntamiento y la Conselleria.

Sin embargo, pese a que se anunció en seguida por parte de Generalitat que se iba a constituir la comisión, no se ha convocado ni reunido hasta hoy.

La consellera Ana Barceló agradeció al alcalde que siempre “esté en esta actitud colaborativa” y que haya puesto sobre la mesa “una serie de medidas que ayuden a lograr una menor transmisión del virus”. “Mi agradecimiento al alcalde -dijo- porque València quiere contribuir a que podamos contener esta transmisión”.

Sanitat formará parte del Cecopal, confirmó la consellera a través del Centro de Salud Pública de la ciudad de València, “para seguir intercambiando datos” para arbitrar “soluciones más micro” y evitar que se transmita el virus.

Al acabar la reunión, Ribó destacó que el consistorio va a reforzar “la ventilación de los locales cerrados, en instalaciones municipales como los colegios, los centros deportivos y los espacios culturales”.

Te puede interesar:

También han hablado “sobre el tema de las actividades extraescolares para que se arbitren normas que permitan que estas actividades se puedan desarrollar con total seguridad”. En ese sentido, se felicitó porque el inicio del curso y su continuación se está desarrollando en la ciudad “sin graves” sobresaltos.

En definitiva, el alcalde calificó de “productiva” e “importante” esta reunión que demuestra dijo que el Ayuntamiento de València “va codo con codo con la Conselleria para hacer frente a esta pandemia”.