Tres entidades -Institución Económica y Empresarial Ignacio Villalonga, la Fundación Francesc Eiximenis y Ca Revolta- han devuelto este año a las arcas municipales del Ayuntamiento de València gran parte del importe de las subvenciones recibidas por parte de la Alcaldía. Se trata de 23.826 euros, de los cuales ya se han devuelto cerca de 18.000. El motivo del reintegro es «la falta de justificación de la subvención» tal como determinó la Agencia Antifraude.

Fuentes cercanas al alcalde, Joan Ribó, señalaron que la devolución de estas subvenciones, constituye «una muestra del ejercicio de control y garantía por parte de Alcaldía en la tramitación de los expedientes administrativos de concesión, justificación y control de subvenciones, tal como se ha hecho en ejercicios anteriores». También se basa en «una muestra del mayoritario cumplimiento por parte de las entidades sociales de sus obligaciones legales». El Consistorio, «sin ningún sectarismo como ocurría en el pasado», explican las fuentes consultadas, ha otorgado desde 2015 estas ayudas «a entidades culturales de todo signo: desde Lo Rat Penat hasta Ca Revolta, y a sociales como Asindown o la Federación de Vecinos».

Estas ayudas han sido también fiscalizadas «por otros órganos de control externos» como la Agencia Antifraude y han concluido «que no existe ningún atisbo de corrupción en su concesión». Antifraude, solo emplaza, si cabe, «a mejorar los trámites administrativos (que entren por Registro de Entrada y no a través de los servicios administrativos, o que incorporen la fecha de justificación)».

La Agencia Antifraude llega a esta conclusión en una Resolución de fecha 11/01/19 a partir de 3 denuncias similares que interpuso un anónimo. Y subraya: «no se han constatado por parte de la Intervención General y la Abogacía del Ayuntamiento irregularidades determinantes de la nulidad de su concesión».