El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha explicado, en declaraciones a la prensa, antes del pleno municipal, el estado actual de las negociaciones con el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, sobre el presupuesto municipal para 2021, y confirmó lo publicado esta semana por Levante-EMV.

“Las negociaciones van por buen camino, pedimos que el alcalde tenga la altura de miras suficiente para que su ideología y amiguismos no impidan el acuerdo", ha dicho Giner. “Ribo debe ser un facilitador y dejar su ideología a parte y mantener el espíritu de la Comisión de Reconstrucción, ya con los acuerdos adquiridos deben ser reflejados en el presupuesto”, ha reiterado. “En las tres reuniones mantenidas con Sanjuán le he pedido que el cheque escolar sea una realidad en Valencia, que haya una dotación del 2,5% para autónomos y pymes en ayudad directas, que se llegue a un acuerdo público-privado para la rehabilitación energética y una congelación y bonificación de impuestos”, ha detallado.

“Los impuestos que a nuestro entender son los importantes son primero las tasas, entendemos que las tasas de mesas y sillas tienen que seguir congeladas, tienen que seguir bonificadas, que el ICIO, siempre y cuando se trate de una rehabilitación energética tiene que estar bonificado y la tasa de alcantarillado también hay que bonificarla porque afecta a la hostelería y al turismo”, ha detallado Giner, quien ha añadido: “Consideramos que el IBI relacionado con la cultura tiene que estar bonificado, el relacionado con inversiones energéticas también, y el de todas aquellas actividades de negocio en las que se mantenga o cree empleo”.

 “Queremos relacionar la bonificación del IBI con la cultura, con una Valencia más sostenible y con la creación y mantenimiento del empleo”, ha dicho el portavoz de Cs, que ha añadido: “Hay otro impuesto fundamental que debe bonificarse que es la plusvalía por fallecimiento, Ribó debe tener un gesto con la realidad de la pandemia”.

Sobre las mociones que el grupo Cs ha llevado hoy al pleno, Giner ha declarado: “Nuestro sentido de la responsabilidad nos ha llevado también a pedir el cese de Grezzi hoy en el pleno, por las conclusiones de la comisión de investigación de la EMT y también del señor Galiana por su fraude institucional en la defensa final de Valencia como Capital de la Innovación”.

Para concluir, sobre las inversiones para Valencia recogidas en los PGE, el portavoz naranja ha dicho: “Queremos sumarnos a las felicitaciones por haber aumentado la cantidad para el Transporte Metropolitano de Valencia. Fue un logro que consiguió Cs hace ya dos años, que empezó con 10 millones y la idea era esa, abrir la línea de subvención”. “Lo que sí echamos en falta es que la albufera y las playas estén más contempladas en los PGE”, ha criticado.