Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden a los funcionarios que no salgan en grupos de más de tres a almorzar

La recomendación del equipo de Gobierno y los sindicatos se produce después del contagio de cinco policías locales de València

Funcionarios del Ayuntamiento de València. | LEVANTE-EMV

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y los portavoces de los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de València, firmaron ayer una resolución en la que se recomienda al personal municipal que en cada unidad administrativa haya turnos reducidos de personal en la hora del almuerzo para evitar que se generen contactos entre más de tres personas. «La recomendación la hacemos extensible al ámbito social y familiar de cada trabajador y trabajadora», añadió Notario.

Estas recomendaciones se producen después de que cinco policías locales se contagiaran de covid-19 presumiblemente en un almuerzo, una circunstancia que ha obligado a dejar en cuarentena y fuera de servicio a varias decenas de compañeros.

«Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para salvaguardar tanto la oferta de un servicio público de calidad a la ciudadanía como las garantías de seguridad y salud de todo el personal municipal y ese esfuerzo se tiene que trasladar al ámbito social y familiar de cada integrante del personal municipal porque de poco valdría garantizar distanciamientos, turnos, mascarillas o cualquier otra medida durante las horas de trabajo si no aseguramos que fuera del horario de trabajo esas condiciones no se mantienen también», explicó Notario.

Además, la concejala detalló que a día de hoy entre el personal municipal (integrado por más de 5.000 personas) hay registrados un total de 26 positivos por covid-19, 12 de los cuales dentro del cuerpo de Policía Local. Estos casos han supuesto que 61 trabajadores y trabajadoras que habían estado en contacto con los casos positivos hayan tenido que hacer cuarentena, 34 de los cuales dentro del cuerpo de Policía Local.

Llamada a la responsabilidad

«Hay que reiterar un llamamiento a la responsabilidad máxima de todas y de todos para que las paellas del fin de semana o los almuerzos entre semana no pongan en riesgo la seguridad por la que tanto nos estamos esforzando día a día todas y todos», reiteró Luisa Notario.

Ayer Comisiones Obreras puso en cuestión que los contagios en la policía hubieran sido en un almuerzo, dado que su actividad en la calle les pone permanentemente en situación de riesgo. El concejal de Policía, Aarón Cano, y el propio alcalde, Joan Ribó, hicieron, sin embargo, un llamamiento a extremas las precauciones en el ámbito social. Según dijeron, el contagio de los policías no se produjo durante su actividad laboral y el brote ya está controlado.

Alternancia de trabajo presencial y teletrabajo para evitar contagios laborales

Las medidas aprobadas ayer por el equipo de gobierno y los sindicatos prevén que el próximo lunes, día 2 de noviembre, entren en vigor una serie de normas para los funcionarios municipales encaminados a evitar los contagios en el ámbito laboral. En concreto, se ha resuelto que todos los servicios con puestos de trabajo susceptibles de teletrabajar, así como el personal del SerTIC y de la Oficina de Ciudad Inteligente, se organicen en tres turnos -o al menos dos cuando los tres no sean viables- para generar equipos burbuja y así garantizar la prestación del servicio en caso de contagio en alguno de esos equipos. La reorganización establece que dos grupos trabajen presencialmente de forma semanal y el tercero teletrabaje y no se podrá alterar la composición de cada equipo en ningún momento; cuando solo se puedan hacer dos turnos uno trabajará de forma presencial y el otro teletrabajará. En cuanto a los servicios con unidades de atención masiva al público con cita previa instaurada (Tributos, Cementerios, Padrón, etc.) se organizarán en tres turnos, con uno trabajando presencialmente y los otros dos teletrabajando. Esta resolución mantiene el trabajo presencial para el resto del personal, así como para aquellos trabajadores que no tengan medios para teletrabajar. Tampoco afecta al personal de Policía Local, Bomberos, Emergencias, Protección Civil, servicios sociales y a los jefes.

Compartir el artículo

stats