El Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje aprobó ayer sus cuentas para el 2021. Un presupuesto que suma un total de 13.120.000 euros, lo que supone una reducción del 1,92 % debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Como explicó el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, «la situación económica provocada por la covid-19 obliga a los organismos autónomos a hacer un esfuerzo para diseñar y hacer más precisos los presupuestos para el año que viene». Entre las principales inversiones está la rehabilitación integral del Parque Gulliver durante el año 2021 y que concluirá en 2022. También prevé 180.000 euros para la elaboración del Plan Verde y de la Biodiversidad de València.

Estas inversiones se suman a la necesidad de atender las nuevas adscripciones: además del Parque Central, el Parque Lineal de Benimàmet y el de Malilla, la entidad ha empezado a encargarse del mantenimiento de la jardinería del nuevo rastro, de la plaza del Ajuntament, la plaza de Sant Agustí y el espacio Natzaret que formará parte del futuro Parque Desembocadura. De este modo, desde el 2015 Parques y Jardines ha incrementado su superficie de trabajo en 224.951 metros cuadrados más -unos 20 campos de fútbol- y 269 jardineras. Por otra parte, también para el próximo año se continuarán ofreciendo los servicios de limpieza en el Jardín del Túria y se implementarán las acciones necesarias de limpieza y desinfección de zonas de juego y equipamiento urbano en la medida en que lo aconseje la evolución de la pandemia.

En cuanto al mantenimiento de las 62 fuentes ornamentales que se gestionan, el objetivo principal es mantener el correcto funcionamiento de los circuitos hidráulicos, la calidad del agua y unas condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, señaló el vicealcalde.