Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividades tramita la licencia para 50 apartamentos en Exarchs

El promotor, que también proyecta la rehabilitación como hotel del palacio anexo, sortea el veto a los usos terciarios del plan de Ciutat Vella

Palacios de la calle Exarchs y, detrás, solares donde se harán apartamentos. p.morillas

El agente urbanizador del PAI anexo a los palacios de la calle Exarchs, junto a los Santos Juanes y el Mercado Central, tramita a través de la empresa Lova Tres SL la licencia para la construcción de un edificio de apartamentos turísticos en los solares comprendidos entre las calles Carda y Valeriola. El servicio de Actividades acaba de sacar a exposición pública, por un periodo de 20 días, la licencia de construcción del nuevo bloque de apartamentos turísticos, una actividad vetada por el nuevo plan especial de Ciutat Vella. La Concejalía de Desarrollo Urbano aduce que la licencia se solicitó antes de la aprobación del actual plan de Ciutat Vella, cuando el uso residencial en los barrios del Carmen, Mercat, Seu y Xerea aún no estaba blindado y era compatible con los usos terciarios.

A pesar de la pandemia y de la ausencia de turistas, el urbanizador del PAI dels Exarchs, el empresario valenciano Luis López, mantiene su proyecto de carácter eminentemente terciario para la UE4 de Velluters, bloqueada desde hace 25 años. El empresario, y dueño también de los palacios de origen medieval dels Exarchs, promueve la construcción en los solares ubicados frente a los mismos, de un edificio donde podrán construirse 50 apartamentos turísticos. Además proyecta la rehabilitación de uno de los palacios para convertirlo en hotel. El urbanizador construirá asimismo un aparcamiento de dos plantas con 152 plazas.

Los vecinos han pedido sin éxito la reformulación del PAI, denunciando la construcción de apartamentos turísticos en detrimento del uso residencial previsto inicialmente. La concejalía de Desarrollo Urbano se ha negado a revisar el plan, amparado por una solicitud de licencia y una reparcelación anterior (aprobada en el año 2014) a la moratoria de los apartamentos turísticos y al plan de Ciutat Vella.

Los vecinos aducen además que el plan rompe la trama histórica al incluir una operación de esponjamiento. El programa de urbanización prevé la apertura de dos nuevas plazas en este entorno, lo que supone, según han denunciado vecinos, historiadores y el Consell Valencià de Cultura, la ruptura de la trama histórica. El ayuntamiento solo exigió al promotor que incluyera «un recurso arquitectónico» para evocar la alineación de las calles original.Una exigencia insuficiente para los vecinos que promovieron la protección patrimonial de los palacios y su entorno, finalmente calificados como Bien de Relevancia Local en el plan especial de Ciutat Vella.Un plan de protección que ha sido recurrido por los propietarios de viviendas turísticas.

Palacios convertidos en hotel, aparcamiento y dos plazas

El PAI de la calle Exarchs, Carda y Valeriola contempla la construcción de un edificio que podrá tener hasta 50 apartamentos turísticos. Incluye un aparcamiento de 150 plazas y dos nuevas plazas. El promotor también tramita la rehabilitación de uno de los palacios de origen medieval dels Exarchs anexo para hotel.

Compartir el artículo

stats