Los solares edificables (con cabida para 700 viviendas) de la Sociedad Valencia Parque Central en el entorno del parque están ya urbanizados, con las acometidas de servicios hechas y listos para salir, nuevamente, a subasta. Sin embargo, la sociedad no lo hará antes de que se «visualicen» las obras de soterramiento y haya una coyuntura económica más favorable. Tras dos intentos frustrados por enajenar las parcelas, de las que solo se vendió la ubicada frente a la estación Joaquín Sorolla, se esperan avances en la operación ferroviaria y urbanística como el que supondrá el canal de acceso y el derribo del obsoleto puente de Giorgeta, el «scalextric», al que recae el solar urbanizable que ayer visitó la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Gómez destacó que el ayuntamiento y el Gobierno siguen dando pasos «decisivos» para «coser» la ciudad a través de la operación ferroviaria y urbanística del Parc Central. El canal de acceso «acabará con esta gran cicatriz» que divide los barrios del sur.

Con la urbanización de los solares del entorno del Parc Central «completamos los pedazos sin hacer de la ciudad», recayentes al gran jardín, explicó el director general de Valencia Parque Central, Salvador Martínez Císcar.

El Ministerio de Transportes destinará, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), 52,8 millones de euros en 2021 para el inicio del soterramiento de las vías del Parc Central de València (canal de acceso). El dato concreto lo dio ayer el diputado del PSOE en el Congreso Vicent Sarrià, también exconcejal de Urbanismo en València, en la presentación de los presupuestos del gobierno de coalición junto a representantes de Unidas Podemos en el Teatre Olympia. La partida específica, detalló, no aparece en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), como reprochó el alcalde, Joan Ribó, porque se trata de una inversión directa de Adif incluida en su propio presupuesto.

El socialista explicó que los más de 50 millones son un compromiso del acuerdo alcanzado en enero de 2019 por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento, en el consejo de administración de la Sociedad València Parque Central, para desbloquear las obras ferroviarias del Parc Central e iniciar, con carácter prioritario, las del canal de acceso, que garantizará la entrada y salida de trenes de cercanías, largo recorrido y alta velocidad en subterráneo a la capital valenciana y la desaparición de la actual playa de vías.

El Ejecutivo asumirá el pago del 50% de esta infraestructura, presupuestada en cerca de 400 millones de euros, mientras la Generalitat y el Ayuntamiento asumen el resto al 25%. Al ayuntamiento le tocará, según lo acordado en 2019 por la sociedad València Parque Central, aportar cien millones al soterramiento. Una cuantía para la que se optará financiación europea, según confirmó ayer la vicealcaldesa, Sandra Gómez, durante una visita a los solares edificables del entorno del parque, cuya primera fase de ajardinamiento se terminará de pagar el año próximo. Gómez destacó que el proyecto «reúne los requisitos» para recibir fondos europeos porque supone mejora de la movilidad, del paisaje y de la sostenibilidad.

Los detalles del proyecto de ejecución del canal de acceso, adaptado por la consultora Ineco para agilizar y abaratar costes, los dará a conocer en València, previsiblemente mañana, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El soterramiento de las vías, desde la entrada a València hasta el puente de Peris y Valero (el conocido scalextric) es una obra clave para culminar el gran jardín del Parc Central. En el terreno liberado por las vías del tren se hará el futuro bulevar García Lorca.

«El proyecto está cumpliendo todos los plazos estipulados» recalcó ayer Sarrià quien añadió que el canal de acceso es una obra plurianual y los 52,8 millones serán para la licitación y ejecución del soterramiento «en 2021 y sucesivos».

Además del canal de acceso, los presupuestos de Adif también incluyen el túnel pasante (2.000 millones de euros) de València (sin dotación en 2021, con tres millones en 2022, diez en 2023 y 60 en 2024). Es una obra que está en fase de estudio ambiental y que en 2019 se acordó dejar para una segunda fase. «La demora injustificada del PP durante muchos años hizo que caducara la declaración de impacto ambiental» del túnel, que ahora se tramita, destacó Sarrià. Otra de las obras ferroviarias que demanda la ciudad y que, según apuntó el diputado socialista, también contará con inversión para estudios de alternativas el año próximo, es el túnel de Serrería, obra vinculada al corredor Mediterráneo y clave para coser a través del PAI del Grao la fachada marítima con la ciudad.

Subasta de solares a la espera del avance de las obras ferroviarias