La concejala de Igualdad y políticas de género LGTBI, ha presentado la campaña 25-N que se celebra con motivo del Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres. Este año los actos se han adaptado a la nueva situación sanitaria, «no haremos el Igualmentfest como estábamos acostumbrados, con la Plaça de l´Ajuntament llena. Pero no queríamos dejar de celebrar este fiesta de manera positiva, por ello hemos transformado todas las actividades que veníamos haciendo en la plaza y lo hemos hecho de manera virtual». Se ha habilitado una página web, https://www.valencia.es/25novembre2020/ desde la cual se podrá consultar toda la programación y seguir en directo todos los eventos del Igualmenfest.

Durante la comparecencia la concejala presentó el nuevo protocolo institucional de duelo en para los casos de asesinatos por violencia machista en la ciudad de València. «La finalidad de este protocolo es sensibilizar y hacer un mensaje de tolerancia cero contra la violencia machista y que implique a toda la ciudadanía».

Lo primero que se hará cuando se confirme un caso es la realización de un minuto de silencio en todas las puertas de los edificios municipales.

El ayuntamiento mandará un mensaje de repulsa a través de la web municipal, las redes sociales y mediante una nota de prensa. También se pondrán pancartas en edificios municipales con el lema «Ens volem vives» que se retirarán a los tres días.

Atención directa al alza

La concejala también informó acerca de La Unidad de Igualdad del Marítimo, espacio municipal de información, orientación y asesoramiento con perspectiva de género que ha duplicado su actividad durante este último año. En 2020 el centro ha realizado 409 atenciones, frente a las 222 que realizó el año pasado. Las atenciones a profesionales han pasado de 29 a 79, y a asociaciones de 31 a 57. «Estamos contentas de cómo hemos ido aumentando y consolidando este servicio. Es una prueba de que vamos a continuar apostando por la descentralización en las políticas de igualdad» dijo la concejala.

El Espai dones i igualtat también ha aumentado su actividad, pasando de las 1.688 atenciones en 2019 a las 3.836 en 2020. Beamud puso en valor este centro, «el Espai igualtat no solo atiende a las mujeres víctimas y a sus familiares sino que también es un espacio de empoderamiento».

El Servicio Repara, de atención psicosocial para las conductas y actitudes que provocan la violencia de género, ha atendido a 70 hombres durante su primer año de funcionamiento, de los cuales 29 acudieron de manera voluntaria y 51 fueron remitidos por el Centro de Inserción Social Torre Espioca.