La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha confirmado que la Junta de Gobierno Local de este viernes aprobará de oficio la prórroga de las 813 ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor escolar concedidas para el curso 2019-2020. Además, de forma paralela a esta prórroga, se conceden las primeras 446 nuevas becas de la convocatoria ordinaria que se ha llevado a cabo para el curso 2020-2021. Pero no serán las únicas, ya que en esta convocatoria el Ayuntamiento ha concedido un total de 1.849 becas de comedor nuevas, que sumadas a las prorrogadas del curso anterior hacen un total de 2.662 familias beneficiarias, "sin duda una cifra récord en la ciudad de València".

De este modo, el Ayuntamiento aprobará conceder las primeras 1.259 becas de un total de 2.662. Además, cabe recordar que el consistorio ha aumentado en 185.000 euros la partida prevista para esta finalidad, por lo que se ha conseguido la cantidad de 1.855.000 euros en ayudas para sufragar gastos de comedor escolar en el curso 2020-2021 (el curso pasado, esta cuantía fue de 1.670.000 euros).

Tal como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, “hemos adoptado el procedimiento de concesión de ayudas municipales de comedor escolar para este curso, por una parte dada la situación de excepcionalidad ante la que nos encontramos y las dificultades económicas de las familias que se han agravado; y por otra también las dificultades de tramitación que vienen derivadas de las restricciones sanitarias impuestas. Por lo tanto, damos continuidad a todos las ayudas que ya estaban concedidas el año pasado para facilitar la vida de las familias y por otro lado concedemos 1.849 nuevas becas para poder atender las necesidades de todas las familias que lo necesitan”.

De este modo, las personas menores de edad que ya fueron beneficiarias en la última convocatoria del Ayuntamiento de València de ayudas para sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2019-2020, mañana tendrán aprobadas las ayudas para este curso 2020-2021 sin que hayan tenido que hacer ningún trámite. Esta decisión obedece a las condiciones que ha impuesto la pandemia de covid-19, “que ha dado lugar a un escenario totalmente diferente”. “La obligación de conjugar las necesidades económicas y sanitarias comporta el replanteamiento de la gestión habitual de las ayudas de comedor escolar, mediante un modelo especialmente adaptado y diseñado para la situación actual de excepcionalidad”, ha explicado Lozano, que ha subrayado que en el diseño de este modelo se han tenido en cuenta las previsiones económicas que se derivan de la crisis sanitaria y que auguran un panorama muy complicado para las familias, especialmente, para aquellas que ya venían sufriendo una situación de precariedad económica.