La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha avanzado que la Junta de Gobierno Local de hoy aprobará de oficio la prórroga de las 813 ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor escolar concedidas para el curso 2019-2020. Además, en esta convocatoria el Ayuntamiento ha concedido un total de 1.849 becas de comedor nuevas, que sumadas a las prorrogadas del curso anterior hacen un total de 2.662 familias beneficiarias, «sin duda una cifra récord en la ciudad de València», ha dicho Lozano.

De forma paralela a esta prórroga, se concederán las primeras 446 nuevas becas de la convocatoria ordinaria que se ha llevado a cabo para el curso 2020-2021. De este modo, el Ayuntamiento aprobará este viernes conceder las primeras 1.259 becas de un total de 2.662. El consistorio ha aumentado en 185.000 euros la partida prevista para esta finalidad, por lo que se ha conseguido la cantidad de 1.855.000 euros en ayudas para sufragar gastos de comedor escolar en el curso 2020-2021 (el curso pasado, esta cuantía fue de 1.670.000 euros).

Así, las personas menores de edad que ya fueron beneficiarias en la última convocatoria del Ayuntamiento de València de ayudas para sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2019-2020 tendrán este viernes aprobadas las ayudas para este curso 2020-2021 sin que hayan tenido que hacer ningún trámite.

Esta decisión obedece a las condiciones que ha impuesto la pandemia de covid-19, «que ha dado lugar a un escenario totalmente diferente». «La obligación de conjugar las necesidades económicas y sanitarias comporta el replanteamiento de la gestión habitual de las ayudas de comedor escolar, mediante un modelo especialmente adaptado y diseñado para la situación actual de excepcionalidad», ha explicado Lozano.

Por otro lado, el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Educación, está distribuyendo 453 tablets digitales entre los colegios municipales de la ciudad y el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi. Asimismo, ha señalado que en el reparto también se incluyen algunos Centros de Acción Educativa Singular (CAES) «por la especial situación de vulnerabilidad del alumnado que acogen». La administración local ha precisado que este material quedará a disposición de los equipos directivos de los centros para que gestionen su uso.