Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València circularán con las ventanillas abiertas con el objetivo de «garantizar la correcta ventilación de los vehículos». Actualmente ya hay carteles en los buses en los que se solicita a los pasajeros que no manipulen las ventanas.

Se trata de una medida que se suma «a las otras muchas que se han implantado estos meses para garantizar la seguridad» de los trabajadores y usuarios frente a la Covid-19, señalaron a Europa Press fuentes de la empresa pública.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, durante la Junta de Portavoces Extraordinaria celebrada ayer, garantizar las medidas de seguridad en las paradas y los autobuses de la EMT, coincidiendo con la puesta en marcha, por parte del Consell, de nuevas restricciones para comercio y hostelería.

«Mientras el Consell anuncia nuevas medidas, el transporte público sigue haciendo las cosas sin ningún tipo de distanciamiento social, ni de restricción en València», denunció Giner, quien ha detallado que durante la junta preguntó al alcalde por «las medidas que ha tomado la EMT en la ciudad para prevenir el problema de los contagios en el transporte público».

«El alcalde nos ha contado que han decidido que los autobuses circulen con las ventanas abiertas, una medida que no nos parece mal, pero que consideramos totalmente insuficientes», añadió.

«Todavía no se ha arreglado el problema de las mamparas de los conductores, le hemos pedido que en las paradas se marquen líneas amarillas, como hay en comercios y hostelería, para garantizar el distanciamiento social y que aumente la frecuencia en las horas punta para que los usuarios no tengan que ir enlatados dentro del autobús», finalizó Giner.

Los transportes públicos y en concreto los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido objeto de diversas polémicas por las medidas de seguridad contra la pandemia. Los conductores se quejaron de la falta de mamparas para protegerse de los pasajeros. Y durante la huelga de conductores de la empresas, hubo problemas de aglomeraciones que también generaron diversas quejas entre los usuarios.

Al mismo tiempo, la empresa ha tomado medidas excepcionales y novedosas, como paradas que informan de la distancia que deben guardar los usuarios de los autobuses.