La sexta edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València, que cuentan con una asignación global de 8 millones, ha priorizado la asignación económica a los distritos con menos dotaciones públicas y con más población además de haberse tenido en cuenta otros indicadores como los niveles de renta económica de los vecinos y las inversiones realizadas en los últimos tiempos. Así lo explicó ayer la concejala de Participación Ciudadana Elisa Valía que señaló como novedad de estos decidimVLC 2021 que se recupera la distribución por distritos y que se pretende usar esta herramienta para «equiparar la situación en los diferentes» barrios, de ahí que se asigne menos dinero a aquellos que tienen más servicios o rentas más altas.

Valía también quiso poner en valor que «frente a otras ciudades y pueblos de España que han optado por eliminar los presupuestos participativos en este año tan complicado por la pandemia», València por el contrario, ha preferido «mantenerlos» dado que el gobierno municipal entiende que los presupuestos participativos «son la herramienta idónea para pensar y ayudar en los planes de reconstrucción» de la capital valenciana tras la crisis por la covid-19.

La metodología para el cálculo de la distribución de los 8 millones de euros de presupuesto entre los distritos y pueblos ha sido elaborada por la Oficina Municipal de Estadística, en la que se ha tenido en cuenta los referidos criterios de población e indicadores socioeconómicos de singular relevancia, que garantizan los principios de los presupuestos participativos, comentó la regidora.

Ciutat Vella (155.536 euros), El Pla del Real (286.068 euros) y Benimaclet (297.915 euros ) son los distritos con menos fondos asignados a partir de los cuales los vecinos pueden hacer sus propuestas para los proyectos que desean convertir en realidad. Respecto a los distritos con más dinero son: Rascanya (635.888 euros), Jesús (548.892 euros) y Patraix (543.932 euros). Campanar (330.301 euros), L’Eixample (353.386 euros), Pobles de l’Oest (371.339 euros) , Extramurs (386.710 euros), Pobles del Sud (385.146 euros), y Algirós (391.188 euros) forman el grupo de distritos con asignación presupuestaria baja. Y en la clase media-alta destacan: Quatre Carreres (521.510 euros), Benicalap (508.168 euros), Camins al Grau (472.017 euros), Poblats Marítims (453.510 euros), Pobles del Nord (458.977 euros), y l’Olivereta (483.122 euros), entre otros.

Desde ayer y hasta el 29 de noviembre, estará abierto el plazo para presentar propuestas de inversión. A continuación, se abre un plazo de una semana para que los ciudadanos den su apoyo a los proyectos presentados.

Cada persona empadronada en la ciudad puede entrar en decidimvlc.valencia.es y plantear una propuesta, basada en el beneficio común, la mejora del espacio público, la solidaridad y la convivencia. También puede apoyar un máximo de cinco propuestas y votar las que considere más idóneas.

Las iniciativas deberán recabar al menos 30 apoyos (15 para los pueblos) antes del estudio de viabilidad y la votación ciudadana final en el mes de febrero. Además se va a hacer especial hincapié «en involucrar a personas que están en la franja de edad de hasta 29 años, que hasta ahora no se han implicado en este tipo de propuestas».

Para ello, se plantearán acciones concretas dirigidas a este segmento de público, añadió la también teniente de alcalde. Por ende, en esta edición de 2021 el ayuntamiento no va a presentar ningún proyecto para su votación, tal como sí ha ocurrido en ejercicios anteriores.

Para finalizar, la responsable del área de participación remarcó como dato positivo que han sido ejecutados «el 72,4% de los proyectos que fueron aprobados en las anteriores cinco ediciones» aunque muchos de ellos «son de gran envergadura y llevan mucho trabajo administrativo detrás».

Los Pobles del Nord y del Sud tendrán 40.000 euros extra

Otra de las novedades que destacó la concejala Elisa Valía es que en esta edición de 2021 «se han asignado 40.000 euros extra a los Pobles del Nord y los Pobles del Sud con el objetivo de paliar la dispersión geográfica que padecen estas pedanías» dado que en los barrios del casco urbano «los vecinos pueden utilizar una dotación del barrio de al lado, pero en los pueblos de València, debido a la distancia geográfica esto es más complicado».

De nuevo, los distritos de Pueblos del Norte, Pueblos del Oeste y Pueblos del Sur tienen a su vez desglosado por pueblos el presupuesto asignado a cada uno de ellos. Benimàmet ha recibido 336.800 euros, Massarrojos 158.114 euros, Castellar-l’Oliveral (158.114 euros), La Torre (85.102 euros), Carpesa (81.267 euros), Benifaraig (68.706 euros), Poble Nou (63.360 euros) y Borbotó (51.507 euros), entre los que más dinero reciben. 

A partir de ahí, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, Faitanar, Forn de Alcedo y Beniferri figuran entre los de menos asignación económica.