El Archivo de la Catedral de València ha adquirido una edición de 1737 de la primera biografía de Josefa Teresa Albiñana Gomar (1625-1696), conocida como la beata Inés de Benigànim, escrita por Tomás Vicente Tosca. Se trata del libro más antiguo conservado en la Seo sobre la religiosa valenciana, impreso en València por José Esteban Dolz y con un grabado de Castells.

Existen tres ediciones de esta obra de Tomás Vicente Tosca y Mascó (1651-1723), conocido como el padre Tosca. La primera, de 1715, de la que la Catedral no conserva ningún ejemplar; la segunda, de 1737, que ahora ya pertenece a los fondos del Archivo; y la tercera, de 1775, de la que ya se conservaba un ejemplar, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El canónigo archivero de la Catedral, Vicente Pons, ha destacado que, de esta forma, el Archivo de la Catedral "sigue enriqueciendo" su patrimonio bibliográfico y documental a través de adquisiciones como la de un sermonario de San Vicente Ferrer impreso en Amberes en 1570 y gracias a donaciones, la última de una familia valenciana que ha cedido cinco libros, entre ellos el titulado 'Vida, virtudes y milagros de la venerable madre Sor Josepha María de Santa Inés'.

Pons ha destacado que este ejemplar es "importante" para la Catedral, porque es obra del padre Tosca, religioso valenciano de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri que fue matemático, arquitecto, filósofo, teólogo, cartógrafo y autor del plano de la ciudad de València de 1704 que se conserva en el Museo Histórico Municipal y del que el Archivo de la Seo conserva un ejemplar de 1705. De este plano se realizó una reproducción en maqueta que se expone en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).

Además, es una biografía sobre la beata Inés, cuya devoción "tiene gran arraigo en Benigànim y en toda la diócesis" y que "sigue despertando interés cuatro siglos después también desde el punto de vista de la investigación, muestra de ello es la tesis doctoral titulada 'Santidad femenina, curación milagrosa y religiosidad popular en la Valencia Moderna: La Beata Inés de Benigànim', defendida en 2018 por Laura Guinot Ferri, Doctora en Historia por la Universitat de València", ha añadido Pons.

Sermonario vicentino de 1570

El Archivo ha adquirido asimismo un sermonario de San Vicente Ferrer impreso en Amberes en 1570, que se une al patrimonio documental vicentino conservado en la Catedral, en el que destaca el manuscrito de la segunda mitad del siglo XIII de la Biblia personal del santo dominico, con notas escritas en los márgenes, que llegó a la Seo entre finales del S. XV y mediados del XVI.

La Catedral posee ocho volúmenes de sermones del santo, el "mayor conjunto de sermones conservado", todos ellos manuscritos del siglo XV, muy cercanos a la época de San Vicente Ferrer, ha indicado Pons. Los fondos se completan con un incunable con los sermones del dominico publicado en Venecia y otro sermonario en castellano publicado en Valladolid en el siglo XVI, un ejemplar "único" que perteneció a san Luis Bertrán, "el otro gran dominico valenciano".

En la Catedral también se encuentra la "trona de Sant Vicent", situada junto al presbiterio, con una inscripción que recuerda que allí predicó el santo valenciano en la Cuaresma de 1413. Esas homilías también se recogen en uno de los sermonarios del Archivo.

Por otra parte, entre las últimas incorporaciones a los fondos del Archivo, destaca la bula en pergamino vitela con sello de plomo del papa Pío X, así como el palio a través de Jaime Pereira, presbítero, su procurador, con fecha de 28 de mayo de 1914 y rubricado en Roma, concedido a monseñor Valeriano Menéndez Conde y Álvarez, arzobispo de València entre 1914 y 1916.