Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Último tren para el Parc Central

Los 52 millones de euros que el Gobierno ha reservado para soterrar las vías ferroviarias del Parc Central dan nuevo impulso a una operación de cirugía urbana pendiente desde hace más de tres décadas

Las vías ferroviarias que parten la ciudad y el incompleto Parc Central | V.S.PX.C.

El soterramiento de las vías del Parc Central, infraestructura ferroviaria clave para culminar el gran jardín al sur de la ciudad de València, parece más cercano después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya incluido una partida de 52 millones de euros para financiarlo en los presupuestos de Adif de 2021. Si se cumplen los compromisos del ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, las obras arrancarían definitivamente a lo largo del año próximo.

La operación ferroviaria y urbanística del Parc Central tiene ahora varios elementos a su favor. Además de un Gobierno progresista en Madrid y a un ministro de Transportes valenciano como presunto aliado, la capital, gobernada por una coalición de Compromís y PSPV, opta al menos a parte de los fondos europeos de reconstrucción ante la pandemia del coronavirus. Unos fondos que el gobierno del Rialto reivindica, con el argumento de la mejora de la movilidad y el medio ambiente que supondrá el jardín diseñado por Katrhyn Gustafson, y que darían impulso definitivo a un proyecto que se empezó a fraguar a finales de los años 80 pero que está atascado desde hace décadas por su complejidad técnica y su elevado coste económico.

El coste de las infraestructuras pendientes ha variado desde la creación de la Sociedad Valencia Parque Central y la firma del primer convenio en 2003 pero ha llegado a superar los 3.000 millones de euros

decoration

El coste de las infraestructuras pendientes (canal de acceso, estación central intermodal y túnel pasante) ha variado desde la creación de la Sociedad Valencia Parque Central y la firma del primer convenio en 2003 pero ha llegado a superar los 3.000 millones de euros, aunque ahora está en revisión a la baja. Un coste que se debía financiar con los aprovechamientos urbanísticos del suelo liberado por las vías, que de momento, en la primera fase del jardín ejecutada no ha sido tal, al quedar desiertas la mayor parte de las parcelas que salieron a la venta.

El soterramiento supondrá una inversión de 400 millones de euros, de los que el Gobierno aportará el 50% y las administraciones valencianas el resto a partes iguales. Un desembolso que el ayuntamiento está dispuesto a realizar para coser definitivamente los barrios de San Marcelino y Cruz Cubierta con Malilla y l’Eixample.

María Sender

"Todo lo que sea eliminar el puente de Giorgeta es beneficioso"



La presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de València, Marina Sender, valoró que el anteproyecto de los Presupuestos del Estado incluya inversión para el soterramiento de las vías del Parc Central que parten la ciudad en dos. «Todos conocemos la trayectoria de retrasos del proyecto». «Cualquier acción que suponga eliminar el actual puente (de Giorgeta) va a ser beneficioso para la ciudad», destacó Sender, quien subrayó los buenos resultados que ha dado por aceptación y visitantes la parte del jardín que ya se ha hecho».


Sobre la operación ferroviaria y urbanística, Sender destacó que tres décadas después, «quizás no se plantearía del mismo modo». Este tipo de actuaciones necesita enriquecerse con la participación ciudadana, de colectivos sociales y por supuesto arquitectos e ingenieros como técnicos directamente implicado en el diseño urbano. Sender subrayó el avance que supone que el canal de acceso «se recoja a nivel presupuestario». 

María José Broseta

Los vecinos no se lo creen tras varias décadas de anuncios frustrados


Para los vecinos de València el canal de acceso, el soterramiento de las vías del tren y la ejecución del Parc Central, resulta poco menos que increíble después de dos o tres décadas esperando una obra que muchas veces ha parecido estar cerca y nunca ha llegado. Es más, su presidenta, María José Broseta, recuerda que el Parc Central es también la estación central y la cola del parque hasta San Marcelino, una reivindicación que no ha querido dejar pasar en este momento de optimismo oficial.


«Yo no me lo creo», dice directamente María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València. «Que hayan terminado la parte del parque que ya está hecha ya ha sido un logro. El día que veamos el resto será lo más de lo más», añade. Y lo dice pese a reconocer que «esta vez hay una diferencia, que es que hay dinero», en referencia a los 52 millones que se han incluido en los presupuestos de Adif para el año que tiene.


A su juicio, es sorprendente la rapidez con la que se han anunciado las inversiones y las obras, una premura que a ella personalmente le genera dudas. «Me gustaría decir que me he equivocado, pero es que hay que cambiar hasta la estación central», dice.


En este sentido la dirigente vecinal recuerda que «el Parc Central es desde San Marcelino hasta el centro de la ciudad». «No es solo el canal de acceso, también hay que hacer todo lo demás», precisa.


Es más, asegura que las necesidades de València no se acaban con el Parc Central. A su juicio, se trata de «una obra importante como hay otras», entre ellas el soterramiento de las vías del túnel de Serrería, que libera el PAI del Grao y permitiría rehacer la fachada litoral; o el propio estadio del València CF, que más allá del interés que puedan tener los aficionados, es ya una cuestión de ciudad. También el puerto, para no perjudicar a las playas del sur; o el ferrocarril hacia el norte. «Hay que ser más ambicioso para tener una buena ciudad», asegura.

Víctor Soler

«Si queremos afrontar el cambio climático necesitamos más sombra»


Esencial en este proyecto es la parte ecológica del mismo, pues se trata de un pulmón verde para la ciudad. Así lo entiende Victor Soler, biólogo y vocal de Acció EcologistaAgró, quien asegura que todas las ciudades tienen un déficit de zonas verdes y que València no es una excepcion.


A su juicio, el Parc Cetral, cuya ejecución le cuesta creer, es importante desde el punto de vista urbanístico, estético, económico y medioambiental. «Es verdad -dice- que el Jardíndel Turia es un pulmón verde, pero si queremos afrontar el cambio climático necesitamos más sombras, más absorción de contaminantes y menos estrés, algo que los espacios verdes ayudan a relajar».


Lo que no quiere Soler es el modelo pretérito de «burbujas» y sobrecostes «para que las empresasconcesionaras sigan ganando dinero». Aboga por la sostenibilidad en todos los sentidos.

Antonio Olmedo

Con el túnel y el jardín completo aumentará el interés de los promotores


El presidente de la Asociación de Promotores de València (Aprova), Antonio Olmedo, destacó que el Parc Central es «fundamental socialmente y como operación de cirugía urbana para coser la ciudad». Los promotores son algo escépticos sobre la operación de soterramiento de las vías. «Lleva mucho tiempo pendiente y que se hable de una inversión inicial es importante, aunque habrá que seguir exigiendo que se haga».


Sobre el desinterés de los promotores por los solares que se han subastado en el entorno del Parc Central, Olmedo destaca que «si soterran las vías habrá más interés por la zona», sobre todo porque en la ciudad queda poco suelo y ya hay que ir pensando en crecer en el área metropolitana. «La subasta de las parcelas quedó desierta quizás porque el precio de salida era alto y las expectativas de ejecución poco claras, sumando las cargas urbanísticas, porque hay que pagar el jardín, del ámbito y eso hay que repercutirlo en el precio de las viviendas». «Quizás no era el momento», añadió el presidente de los promotores, quien recuerda que las fincas de Amparo Iturbi ya se vendieron hace 30 años con el reclamo de las vistas al Parc Central.


Compartir el artículo

stats