El ayuntamiento ha incorporado la Cabalgata de "las Magas de Enero" a la lista de "Actividades consideradas de carácter tradicional", para que forme parte de la lista de actividades eximidas de autorización por la Comisión Municipal de Patrimonio para su celebración, más allá de las que tiene que conceder Dominio Público. Esta inclusión ha sido criticada en redes sociales por el portavos del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, quien criticaba que "Joan Ribó sigue haciendo una València a su medida".

La Comisión Municipal de Patrimonio ha establecido, tras la aprobación del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, una lista de exenciones a actividades que, por celebrarse en los espacios públicos o en las calles en los que recae que, de esta manera, no requieren de este visto bueno de Patrimonio.

Las actividades están divididas en Festividades Tradicionales Valencianas y Fiestas "Consideradas de Carácter Tradicional". El requisito que tienen éstas es tener naturaleza civil o religiosa , y que tengan una antigüedad mínima de cinco años de implantación en la ciudad. Esta cabalgata empezó en enero de 2016, con lo que los cinco años los cumpliría en la edición de 2020.

En este listado se encuentran las, textualmente, "Cabalgatas de Reyes (y reinas magas)", una catalogación, cuanto menos, peculiar, puesto que los organizadores y el propio ayuntamiento nunca la ha calificado el acto que organiza la Societat Coral El Micalet como "Reinas Magas", sino como "Magues de Gener".

Se incluye también en este listado actividades tan heterogéneas como la Festa del Mestre Giner; Sant Bult, las fiestas del Pilar, Pasacalles de Carnaval, Procesiones de Semana Santa, el Mig Any, Moros y Cristianos, 9 d'Octubre o las Ferias Artesanas navideñas, entre otras.

Por encima, las fiestas grandes

Por encima están las consideras fiestas grandes, sujetas a regulación general: Reyes (se produce una duplicidad que cabría interpetar como que las antes mencionadas serían "otras cabalgatas", pero el listado es extremadamente confuso en ese sentido), San Vicente Mártir, Virgen de los Desamparados, Semana Santa Marinera, Cruz de Mayo, San Vicente Ferrer, Sant Antoni, 9 d'Octubre (otra duplicidad) y Todos los Santos.

Fallas y Feria de Julio (sin la denominación "Gran Fira") también están tratadas aparte por tener un régimen jurídico especial.