La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico agotó ayer su iniciativa de venta de bonos para comprar en sus establecimientos tres horas antes de acabar la iniciativa. Lo que les viene a corroborar que hay ganas de mover la economía en el comercio, pero que para eso hacen falta estímulos. Se habían puesto 400 boletos a la venta y, literalmente, volaron. Tanto es así, que se canceló la segunda tanda de venta, prevista para hoy, miércoles, en el Mercado Colón. Se cancela porque ya no quedan existencias. Y esta es la razón por la que, visto el resultado, van a solicitar ahora al ayuntamiento, de cara a la campaña de Navidad, la posibilidad de arbitrar una campaña similar a ésta, en la que han contado con la ayuda de la Diputación de València y la Fundación Trinidad Alfonso.

«Maratón de Bonos» no eran unos simples descuentos de uso optativo, pero tampoco un cheque en blanco. Aquí, el cliente tiene que gastar veinte euros de salida. Pero le da derecho a gastar 40 en un total de 115 comercios. Se trata de una iniciativa pensada inicialmente para el fin de semana del Maratón, de ahí su nombre para promover el gasto entre el turista deportivo. Finalmente, y tras la cancelación de la prueba, con las dudas sobre un posible confinamiento y la llegada del «black friday», «hemos decidido sacarlo ahora. Y si no se hubiese producido el temporal, lo habríamos hecho el fin de semana. Ahora, los compradores tienen hasta el día 14 para hacer efectivo su cheque».

Visto el éxito, la presidenta de la asociación de comerciantes, Julia Martínez, considera que «el ayuntamiento, como han hecho muchos otros, puede ayudar al fomento del comercio». Tienen para ello el ejemplo de poblaciones que han destinado cantidades para que los residentes consuman en el comercio de la ciudad. «Lo han hecho en Alzira, en Ontinyent y en pequeños pueblos han llegado a destinar 500.000 euros». Es una cuestión de voluntad de mover el mercado. «Sobre todo, porque se ha demostrado que la gente quiere», añade.

Semanas decisivas para Navidad

Para los comerciantes del centro, las restricciones que haya vigentes en las próximas semanas van a ser clave para la supervivencia, al afrontar ahora mismo la campaña de Navidad.

Por otra parte, los comerciantes han aplazado una semana de momento la puesta en marcha del tren infantil y del carrusel, que estaba previsto inaugurarse el día 14. Los grandes centros comerciales sí que tienen previsto empezar a inaugurar el jueves las luces de Navidad en sus fachadas como inicio oficial de la campaña.