El festival Open House Valencia 2020 pone en marcha la I edición de su Hackathon de arquitectura que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de noviembre y cuyas inscripciones en la página web del festival están abiertas hasta hoy.

La actividad, organizada en colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), está dirigida a estudiantes de arquitectura de toda España, a los que se plantea un reto: buscar una propuesta urbanística de mejora y recualificación para los interiores de manzana del barrio valenciano de Ruzafa.

Los participantes, organizados en equipos de tres o cuatro personas, disfrutarán de una variada programación online articulada en tres partes: Arquitectura residencial (jueves 12), Urbanismo y Ciudad (viernes 13) y Procesos y Ciudad (sábado 14). Durante las tres jornadas se propondrán retos que los estudiantes irán desgranando y, para ello, tendrán a su disposición un equipo de coaching que les ayudará con cualquier duda o consulta que tengan.

El certamen contará con las ponencias de la directora general y la subdirectora de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona y Margarita Vila respectivamente, la arquitecta Irene Soriano, de Eseiesa Arquitectos, y el Coordinador General de Open House Valencia, el arquitecto Javier Domínguez.

Los tres primeros clasificados recibirán un diploma acreditativo y un premio en metálico: 500 euros para el primer equipo clasificado, 300 euros para el segundo premio y 200 euros para el tercero.

El 16 de noviembre se producirá el fallo del jurado, compuesto por el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el decano del COACV, Luis Sendra, la arquitecta, Inés García Clariana, el editor y gestor cultural, Juan Lagardera, y el coordinador general de Open House Valencia, Javier Domínguez.

El jurado del certamen valorará altamente las "propuestas que arriesguen, que propongan más allá de los convencionalismos y que tengan como objetivo principal la innovación sobre los nuevos modelos de vida para la ciudad; unos modos de vida basados en el confort ambiental, la movilidad, la integración social. En definitiva, en el bienestar del usuario y la capacidad de adaptación a las necesidades de la ciudad futura", subraya la organización en un comunicado.

Datos del elemento